Postal de época.
Gentileza Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro"Dr. Horacio Beccar Varela"
Por Oscar Andrés De Masi
Para
http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Bs.As., agosto de 2016
Nuestro blog viajealasestatuas
ofrece, cada semana, bajo la forma de una "visita" virtual,
información acerca de diversos monumentos escultóricos (y afines, tales como
placas) ubicados en distintos lugares de nuestro país. Intentamos hacerlo de un
modo ameno, pero que no excluye el rigor investigativo de los contenidos. De
ahí que nuestro blog sea una herramienta útil para guías de turismo,
investigadores, docentes y estudiantes, a la par que para el público en
general.
En esta tarea de interpretación y
comunicación patrimonial que nos hemos trazado, también cabe la denuncia en
términos civilizados y democráticos, cuando los monumentos sufren descuido
y vandalismo (vean nuestros posts acerca del Herakles Arquero de
Bourdelle en Buenos Aires, y del monumento
a Fray Justo Santa María de Oro en Banfield).
Y también cabe, aprovechando la profusa
información surgida de las casi siete mil fichas de nuestro archivo de
esculturas, la propuesta fundada de
declaratorias de monumentos en el marco de la normativa nacional.
En este último aspecto, queremos informar
a nuestros visitantes, que, días
pasados, peticionamos ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y
Bienes Históricos, la inclusión para su declaratoria nacional (dentro de un
listado en elaboración), del Águila del Centenario o Águila de la
Libertad, o, más simplemente, del Águila del Paseo Pueyrredon en
Martínez.
Nos hemos ocupado de este monumento tan
caro a la memoria sanisidrense, en el Nº XXVIII, pp.95 a 98 (2014) de la Revista
del Instituto del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. También le
hemos dedicado un post hace unos meses (ver a la derecha de la pantalla). Y
hemos emitido en nuestro canal web (YouTube. Experiencia Full HD, a la
derecha de la pantalla) un docu-clip en crudo, con imágenes filmadas
junto al equipo de Zonda Media.
De modo que este caudal de información
rigurosa (que, en principal medida, proviene del archivo y la hemeroteca del
Museo. Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela"- Quinta Los Ombúes), puesto a disposición de la Comisión Nacional de Monumentos, debería
servir como fundamento suficiente para asignar al Águila la categoría
legal de Bien de Interés Artístico Nacional o de Bien de Interés
Histórico Nacional, a juicio de la citada Comisión.
Deseo agradecer a la directora del citado
museo y archivo sanisidrense, Arq. Marcela Fugardo y a todo su equipo, por su
colaboración en estas y otras búsquedas biblio-hemerográficas y documentales
referidas a monumentos y edificios de San Isidro.
Y espero, dentro de un tiempo, poder
extender simétrico agradecimiento a la Comisión Nacional de Monumentos, cuando
esta merecida declaratoria se formalice a través de un decreto del P.E.N.
Mientras tanto, sostenemos nuestra esperanza de que así sea…
Quiero que recuerden que el Águila
emplazada en Martínez es una obra del escultor argentino Emilio Andina y que
formó parte del programa conmemorativo del Centenario de Mayo en San Isidro,
que se adhería de este modo a los festejos nacionales. Curiosamente, este
monumento acaso modesto en comparación con otros levantados en la Capital, fue
uno de los pocos que pudieron inaugurarse, casi, en tiempo y forma en aquel año
celebratorio: si bien no llegó a inaugurarse en mayo, como estaba previsto, al
menos la ceremonia ocurrió en julio de 1910.
Foto OADM 2013
Dos frases finales dirigidas a las
autoridades municipales:
La primera, para reclamar,
respetuosamente, una urgente tarea de restauración de la pieza que exhibe los
deterioros propios de la intemperie y la falta de mantenimiento. Recuérdese que
se trata de una escultura de cemento con armazones de fierro, lo cual reclama
una conservación específica. La obra, su
autor y la memoria del pueblo de San Isidro no merecen este descuido de un bien
patrimonial de semejante densidad identitaria.
La segunda es invitar, con amigable
cordialidad, a esas mismas autoridades, a una reflexión acerca de la clausura
actual del paseo público y espacio verde donde la obra se emplaza. Una verja,
sistemáticamente cerrada, separa el bien patrimonial y su hermoso sitio, de los
visitantes, e impide una mayor proximidad. Hubo un tiempo (y muchos
sanisidrenses y forasteros lo recordamos y lo añoramos) en que aquel paseo
barranquero estaba abierto para el acceso de público. ¿No debería volver a abrirse,
para goce de los visitantes?
Foto OADM 2013
Foto OADM 2013
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