domingo, 24 de junio de 2018
domingo, 17 de junio de 2018
TEMPLOS DE RITO REFORMADO Y TRADICIÓN BRITÁNICA EN LOMAS DE ZAMORA SEGUNDA ENTREGA: LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA (ANTES FIRST METHODIST CHURCH)
Foto oadm, 2012
Por Oscar
Andrés De Masi
Para
http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Junio de
2018
Introducción
Como
señalamos en nuestro post del 9 de junio de este año, el decreto del PEN
nº 615 del 7 de agosto de 2017, declaró en la categoría de bienes de interés
histórico y artístico nacional a los tres templos protestantes de habla
inglesa más antiguos del partido de Lomas de Zamora: la Iglesia Anglicana de la
Santa Trinidad, la Primera Iglesia Metodista y la Iglesia Presbiteriana
Escocesa San Andrés. Los templos en cuestión se yerguen como expresiones
materiales de una diversidad religiosa dentro del Cristianismo que se vincula
inseparablemente con las tradiciones de los residentes protestantes de habla
inglesa afincados en el distrito y, en un momento histórico, organizados como
colectividad celosa de su identidad.
Uno de los
considerandos del Decreto de declaratoria que tuve el privilegio de gestionar y
redactar, reafirma el amplio marco valorativo de estos ejemplos de la
diversidad religiosa, al señalar que los tres edificios "reúnen valores
de originalidad histórica, singularidad artística, autenticidad patrimonial,
fuerte prestancia simbólica, continuidad de uso y aprecio identitario de sus
respectivas comunidades cristianas reformadas".
Interesa
recalcar que no sólo confluyen en los tres casos los valores patrimoniales
estéticos e históricos, sino también la continuidad hasta el presente en el uso
litúrgico y social, por parte de comunidades involucradas, que les dispensan un
aprecio identitario que se refleja en la preservación de la autenticidad
material. Todo ello, sin ayudas estatales.
Si
profundizamos en este aspecto identitario, hemos de comprobar la preferencia
que estas comunidades reformadas de raíz británica mostraban, a la hora de
elegir un estilo para su templo, por el lenguaje del Revival Gótico, que
desde mediados del siglo XIX (y en gran medida debido a la prédica de John
Ruskin y de Pugin, entre otros) se juzgaba como inseparable de la identidad de
los cristianos reformados de Gran Bretaña y su herencia medieval.
En estos
templos lomenses se verifica plenamente cuanto hemos postulado acerca de los
elementos perceptivos del espacio sagrado y las características
diferenciadas del espacio reformado, en
este caso de origen británico: al entrar
en ellos, se percibe una atmósfera distinta del templo católico romano o del
templo cristiano ortodoxo; esa austera atmósfera medievalista, mayormente Early
English, que se advierte en el edificio, sus vitrinas, su mobiliario y las
cabreadas de la armadura de madera en el techo, conduce al visitante a una
experiencia que lo conecta con la estética británica medieval, en su versión
"revivalista" neogótica. Otra característica de estas encomiendas
edilicias es la activa participación de la comunidad de comitentes de estos
templos en la formulación del proyecto definitivo, resultando, cada edificio,
tanto en su lenguaje como en sus dimensiones, una concreción casi conjunta de
los profesionales actuantes y de los comités pro-templo.
Lomas de Zamora. First Methodist Church. Sanctuary.
Primer edificio del templo con agregado del porche. 1904
Colección oadm
La Iglesia
Evangélica Metodista de Lomas de Zamora (antes llamada First Methodist Church)
El templo
se ubica en la Avenida Leandro N. Alem nº 45/51, en pleno centro de Lomas de
Zamora, y sus referencias catastrales son Circunscripción II, Sección B,
Manzana 14, Parcela 24 A).
El
establecimiento de una misión metodista en el Río de la Plata, ligada
principalmente al componente poblacional norteamericano, data de 1835, pero su
pastor regresó al año siguiente a los Estados Unidos. En 1836, los metodistas
porteños se reunieron en una oficina de la calle San Martín y resolvieron la edificación
de un templo que resultó ser la pequeña capilla de la calle Cangallo entre 25
de Mayo y Reconquista. En 1870, a raíz de los progresos misioneros en nuestro
medio (facilitados por la propaganda en español) se fundó la First Methodist
Episcopal Church, inaugurada por el reverendo Enrique G. Jackson en la
calle Corrientes nº 718. Hacia 1902 los metodistas disponían de templos propios
en la calle Junín nº 976 de la Capital (Segunda Iglesia Metodista), Saavedra nº
1038 de la Capital (Tercera Iglesia Metodista), calle Vieytes en Barracas
(Cuarta Iglesia Metodista), Almirante Brown 1050 en La Boca (Quinta Iglesia
Metodista), en Lomas de Zamora, y varias misiones atendidas por una veintena de
pastores en pueblos de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y
del Uruguay.
La
historia de los metodistas en el distrito lomense comienza hacia 1890, cuando
la población de habla inglesa de Banfield (que, curiosamente, no eran
norteamericanos, sino mayormente ingleses o escoceses) decidió establecer una
escuela dominical en ese idioma, que comenzó a funcionar en 1891
casa de Mrs. Murray y se llamó Banfield Methodist Episcopal Sunday School.
El establecimiento fue todo un hito, con su piano y el coro de niños que
entonaban el himnario. Tras una mudanza (1893) a la más espaciosa casa del
matrimonio Hirst, la comunidad metodista alquiló una casa en Belgrano y Rincón,
en Banfield, donde funcionó la escuela y donde se realizaban los oficios
religiosos.
En 1894 la
iglesia muda sus instalaciones a Lomas de Zamora, a un local en "L"
(originalmente un depósito) cedido por el Ferrocarril del Sud y ubicado en la
Avenida Meeks y Gorriti, donde luego se construyó el edificio del Barker
Memorial Hall. El equipamiento era bastante precario: lámparas de kerosene para
la iluminación y cajas de granos a modo de sillas. El primer banco de madera
fue donado por Mrs. Adam Pearson, benefactora de la comunidad hasta su muerte
en 1932. También, el matrimonio Leslie donó el primer servicio para la
Comunión, que luego fue a dar a la capilla metodista de Patagones. Finalmente
Mr J. H. Wall donó los primeros 100 libros con los himnos congregacionales.
En agosto
de 1895 los metodistas lograron adquirir en $ 3.700.- m/n, un solar de 1.604
m2, en la intersección de la calle Boedo y la actual avenida Alem (antes
Gazcón) donde edificaron el templo bajo la dirección técnica del misterioso
"Sr. Fossateth". Cabe mencionar que poco después debieron abandonar
la esquina de Meeks y Gorriti por cuanto en 1897 comenzaba a ocuparse el Barker
Memorial Hall con otras instalaciones. En el ínterin, se utilizó una casa en la
esquina N-O de las calles Loria e Italia.
El
edificio neogótico, de nave única, fue dedicado a la gloria de Dios el 19 de abril de 1896 y se lo conoció, desde
entonces, y como era costumbre en las comunidades de rito reformado
angloparlante, como "The Sanctuary". Para la ceremonia, fue invitado
el veterano misionero metodista Rev. John F. Thomson, quizá el más destacado
predicador en inglés y en español en la región rioplatense. Las crónicas
recuerdan que fue un día inusualmente caluroso para esa época.
Si bien el
lote ha sido fraccionado, el templo permanece en su ubicación de origen, aunque
en el exterior se añadió un "porche" en 1904, por delante de la
fachada de tipo frontón. Pero la modificación más intensa ocurrió en 1930,
mediante el agregado de un nártex que determina un acceso lateral, rehuyendo
del eje central para el ingreso. Persiste la apelación al neogótico, aunque
este agregado lo haya alejado de los modelos victorianos y lo ubique más en línea
con las estéticas modernizadoras y eduardianas, traídas de la mano del
Ferrocarril del Sud, a partir de mediados de los años 20´s (con la visita del
Príncipe de Gales y el remozamiento de las estaciones de la línea sur), y
especialmente en los 30´s.
Lomas de Zamora. First Methodist Church. 1930.
Colección oadm.
Su
interior es austero pero elocuente desde el punto de vista del lenguaje que
expresa y de la función religiosa que satisface. Allí juegan su rol,
armónicamente, la madera (especialmente en la espléndida armadura del techo),
los vitrales de colores, las inscripciones votivas y el órgano de tubos
(conceptuado entre los mejores de los alrededores de Buenos Aires y,
probablemente, el mejor de Lomas de Zamora, por su soberbio balance de tonos).
Este último instrumento (comprado en Inglaterra en 1903 con un costo total de
$9.000.- de la época y que demandó, en 1904, tareas de a refacciones en el
interior del edificio para su instalación) ha creado, años atrás, un
interesante "puente cultural" entre la comunidad metodista y la comunidad
local entera, al prestarse a memorables conciertos abiertos al público y a
cargo de eximios y eximias organistas. Se lo tuvo y se lo tiene como un
tesoro musical, desde su función inaugural en 1904, acompañado entonces por
un coro de 23 cantantes.
En suma, Sanctuary,
Manse and Vestry (vale decir, iglesia, casa del pastor y sacristía) fueron
los tres componentes arquitectónicos que la comunidad metodista logró edificar
en el lugar, con gran esfuerzo, ya desde finales del siglo XIX y a comienzos
del siglo XX, y que expresaron y siguen expresando una histórica referencia material para la diversidad
religiosa en el distrito. Se trata de un conjunto de edificios inconfundibles e
ineludibles en el paisaje céntrico de Lomas de Zamora.
Lomas de Zamora. First Methodist Church. Templo y salones anexos en 1955.
Colección oadm.
Una
aclaración importante se refiere al nombre con que se designa a los metodistas:
mientras que entre 1784 y 1940 se llamaron "The Methodist Episcopal
Church", con la unión en 1940 de las tres denominaciones metodistas con
sede en los Estados Unidos (The Methodist Episcopal Church, The Methodist
Episcopal Church South y The Methodist Protestant Church), la denominación
resultante fue The Methodist Church.
Lomas de Zamora. First Methodist Church. Sunday School 1928.
Colección oadm.
Lomas de Zamora. First Methodist Church.
Detalle de la fachada-frontón y su óculo.
Foto oadm, 2012.
Fuentes consultadas:
- Sixty Years of Christian Service... 1895-1955. Compilado por el pastor Basil R. Truscott (1956).
- Diamond Jubilee Bazaar. LMCh (1955).
- Alberto S. J. de Paula: "Templos rioplatenses no católicos" en revista Anales del Instituto de Arte Americano, 1963-1964.
- Francisco Corti y Ofelia Manzi: Iglesias reformadas neogóticas. Instituto Payró, UBA, 2002.
- Fichero "Patrimonio de Lomas de Zamora", oadm.
miércoles, 13 de junio de 2018
AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA EXPOSICIÓN DE HOMENAJE A ALBERTO S.J.DE PAULA EN LOMAS DE ZAMORA
Foto Museo Americanista 2018
Los preparativos avanzan. Y se suman
nuevos amigos y amigas al homenaje promovido por el editor de nuestro blog
junto con el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Museo
Americanista.
El pasado viernes 8 de junio volvió a
reunirse el equipo ejecutivo en la sede del citado Museo, reabierto al público
el año pasado. Estuvieron presentes: el Dr. Oscar Andrés De Masi, el Arq. Pablo
Willemsen, la Lic. Maru García, el Lic. Pablo Bourio, el Arq. Luis Letizia y,
se sumaron ahora, la Lic. Marina Zurro,
el Ing. Agustín San Martín (por el Museo del Bapro), la Sra. María Cristina
Echazarreta (Instituto Histórico Municipal), la Prof. Verónica Monteagudo
(Asociación Sanmartiniana de Lomas de Zamora) y el Arq. Bruno Cariglino del
Programa Patrimonio Lomas. Se ausentó, con aviso, el Ing. Gustavo Funes,
presidente de la Biblioteca Mentruyt.
La memoria de Alberto de Paula sigue
convocando auspicios institucionales!
Durante la reunión, los presentes
cambiaron ideas acerca del guión museográfico, el contenido de las vitrinas,
las fotografías y objetos a exhibir etcétera.. Se coincidió en la conveniencia
de poner foco en los aspectos del arraigo "lomense" de Alberto y su familia: la conocida óptica de su padre,
sus años escolares, su militancia en la Acción Católica, sus dos domicilios
(primero en Laprida y Meeks, y luego, en Capello nº 5 en Banfield) y otros
tópicos. Y, por supuesto, se ofrecerá una síntesis de su contribución a la
historia local y especialmente a la valoración del patrimonio edificado en
Lomas de Zamora, destacando sus esfuerzos a favor de las declaratorias de
monumentos, lugares y bienes históricos en el `partido, durante su presidencia
al frente de la Comisión Nacional de Monumentos.
También se organizarán visitas guiadas
para colegios y público en general, en tanto se proyectará de modo permanente
el documental digital Alberto de Paula, semblanza y legado.
Se ratificó que la apertura de la muestra
será en setiembre (fecha a determinar) en la sede del Museo y con asistencia de
autoridades municipales; y la mesa de cierre, en la Biblioteca Mentruyt, el 12
de diciembre. Esta mesa tendrá carácter testimonial y permitirá congregar a los
más veteranos amigos de Alberto de Paula.
Pocos días después de la reunión, el 11
de junio, el Arq. Mario Sabugo, director del Instituto de Arte Americano de la
Universidad de Buenos Aires, invitado por De Masi y Willemsen, ofreció el
auspicio del IAA, del cual De Paula fuera director durante varios años.
Enhorabuena!
La próxima tarea del equipo es definir el
nombre de la exposición. Ya se están barajando varias alternativas...
Alberto de Paula en su oficina del Museo Banco Provincia
sábado, 9 de junio de 2018
LA IGLESIA PRESBITERIANA ESCOCESA DE SAN ANDRÉS EN TEMPERLEY. Bien de interés histórico y artístico nacional (Decreto PEN N° 615/2017).
Por Oscar Andrés De Masi
Para
hhttp://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Junio 2018
Algunos amigos y amigas que acompañan
nuestro blog me han pedido que dedique algunos posts al
patrimonio de la diversidad religiosa, a sabiendas de que preparo un libro de
próxima publicación acerca del asunto. Accedo con gusto a su pedido,
comenzando, hoy, por un adelanto de ese material; en este caso, para referirme
a la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Temperley.
A diferencia de los otros dos casos de
templos reformados en el distrito lomense (Iglesia Anglicana de la Santa
Trinidad e Iglesia Metodista), en este caso, la declaratoria oficial como bien
de interés histórico y artístico nacional, alcanza al "conjunto"
formado por el templo y el salón parroquial, que se sitúan en la calle Gral.
José María Paz nº 191, en plena zona popularmente llamada "barrio
inglés" de Temperley.
De los tres templos declarados en el
partido, el presbiteriano es el más moderno. Si bien la presencia de
presbiterianos escoceses en la zona de Lomas de Zamora se remonta a la Primera
Colonia de ese origen establecida en Santa Catalina en 1825, y que contaba con
una capilla proyectada por el arquitecto Richard Adams (la primera capilla
presbiteriana del país y en la cual ofició el primer pastor de ese rito entre
nosotros), lo cierto es que la diáspora de los colonos no permitió la
consolidación de su asiento en un núcleo homogéneo. La mayoría de ellos se
radicaron en Buenos Aires, donde edificaron un templo neoclásico proyectado,
también, por Adams: otros en Chascomús, en San Vicente, en Quilmes y algunos
otros en Lomas de Zamora. Para el año 1858, sólo permanecían en Santa Catalina
tres familias de colonos. Vale decir que los escoceses presbiterianos
congregados en Temperley en torno de la iglesia de San Andrés pertenecen mayormente a una migración algo posterior.
Foto MF 2014
En el año 1911, aquellos residentes escoceses de Temperley adquirieron un terreno a efectos de levantar un templo de su propio rito, evitando así el tener que asistir a los oficios en la Capital.
Tras los esfuerzos habituales de
obtención de fondos mediante colectas y un préstamo de la iglesia presbiteriana
capitalina, el templo pudo consagrarse el 2 de marzo de 1913, con la
denominación de St. Andrew´s Church, Temperley. Sus proyectistas fueron
los conocidos arquitectos ingleses Walter Basset Smith (vecino de la calle Pringles
en Temperley) y su colega Bertie Collcutt.
El lenguaje elegido es un neogótico
simple y despojado, en su versión Early English, con superficies símil
piedra y sólidas carpinterías de madera, muy conforme a la tradición de las
iglesias escocesas emplazadas en medios rurales. En este caso, el entorno
arbolado, el jardín que lo rodea y la baja densidad de edificación, refuerzan
la filiación de este templo con los modelos de origen.
Foto MF 2014
Se destacan los bellos vitrales que
presentan temas iconográficos inspirados en la Sagrada Escritura y frases
bíblicas, con referencias memoriales a sus donantes. Los primeros vitrales
fueron encargados a la casa Guthrie & Wells de Glasgow, proveedora
de la iglesia presbiteriana de la Capital. Francisco Corti advirtió su
raigambre prerrafaelista, con reminiscencias de la pintura flamenca del siglo
XV.
Foto MF 2014
También se destaca el mobiliario de
madera, principalmente el ambón para la lectura y la predicación de los textos bíblicos.
En 1917 se inauguró un gran salón parroquial,
proyectado por los mismos arquitectos en unidad formal de lenguaje. Se costeó
con el aporte de donantes anónimos. En 1937 se amplió este Hall con
proyecto del arquitecto Walkinshaw.
Foto oadm 2018
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