La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 26 de abril de 2016

EL ABUELO INMORTAL, OBRA DE ÁNGEL EUSEBIO YBARRA GARCIA



Foto oadm 2008

La simpatía y el respeto de Ybarra García por la figura sanmartiniana ya había quedado demostrada desde antes de la realización de este monumento emplazado en la Plaza Grand Bourg de Palermo. En efecto, en el año 1946 fue inaugurado su excepcional Monumento ecuestre al General San Martín, en la Plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora (goza desde el año 2004, de la categoría de bien de interés artístico nacional)Además, Ybarra García fue el diseñador del célebre Collar de la Orden del Libertador General San Martín.

El sitio de ubicación de El Abuelo inmortal, (así denominado por el escultor) resulta consistente con la atmósfera de evocación sanmartiniana: allí se levantó en 1944 una réplica de la casa del Libertador en Boulogne-Sur-Mer (Francia) que es la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.


La obra escultórica que comentamos se aparta de la iconografía monumental más usual para el General San Martín, que, en este caso, no ha sido representado ni militar ni joven, sino anciano y civil. Y para completar la operación de "humanización iconográfica", se lo ha puesto cómodamente  sentado y en coloquio patriarcal con sus dos nietas. Vale decir, una escena doméstica muy verosímil de sus años finales de autoexilio: el abuelo habla y gesticula con la mano derecha, como quien relata una historia. Las nietas escuchan atentamente. Bien simple.

Imperado el año 1950 por la Ley 13.661, como  "Año del Libertador General San Martín" (que hemos visto repetido en membretes y otras etiquetas, y hasta en la fecha de algunos edificios inaugurados en la Capital, en aquel año), el monumento fue establecido por aquella norma (concurso mediante) e  inaugurado en aquel marco de homenaje.

Las tres figuras de bronce (escala superior a la humana) se apoyan sobre un pedestal ortogonal de granito, en tres de cuyos laterales existen placas de bronce del mismo autor, que representan otras tantas escenas de la vida cotidiana de un San Martín ya jubilado: limpiando sus armas, paseando en la ribera del río Sena y cultivando dalias… Quizás (y con el debido respeto) hubiera sido más ajustado al contexto epocal europeo y a la actitud atribuida al homenajeado, denominar al conjunto El Abuelo burgués… Pero, en rigor, se supone que la etiqueta del "abuelo inmortal" es una proyección del pensamiento de las nietas que lo escuchan embelesadas. En fin, cada uno sacará sus propias conclusiones con solo observar.

Hay alguna situación de desajuste de escalas entre la figura sanmartiniana y las dos niñas, como podrás advertir mirando atentamente. Te sugiero que tomes como referencia el tamaño de las cabezas. ¿Lo hizo deliberadamente Ybarra García para acentuar las distancias etarias entre los protagonistas de la escena? No lo sabemos. Tal vez.  Es difícil que cometiera un error tan ostensible.

El rostro del Libertador ya anciano, muy logrado en su modelado y en su expresión, se basa en el conocido daguerrotipo parisino de 1848 (es decir, dos años antes de su muerte) que se conserva en el Museo Histórico Nacional, aunque despojado obviamente de cualquier rigidez hierática, como conviene al momentum familiar retratado por el artista. A mi juicio, no es una copia servil del daguerrotipo en lo tocante al rostro (yo advierto alguna ligera diferencia en los rasgos faciales… ¿pudo haber existido un modelo vivo, además del daguerrotipo? No lo descartaría). Luce  chaqueta y chaleco por debajo, camisa de cuello alto y el característico moño, todo lo cual se observa también en el daguerrotipo.

De la hechura de esta obra se cuentan algunas anécdotas: que Ybarra García comenzó la labor en el garaje de su casa; que para lograr la marcada vascularidad de las manos, o los nudillos de los dedos, el escultor hizo posar a un músico del barrio (¿violinista?) llamado Ubertone; o que, para una de las nietas, la modelo fue Susana Tezanos Pinto, también vecina del barrio, quien solía recordar la paciencia del artista durante el modelado.

Ybarra García (que se graduó como ingeniero y se desempeñó como profesor) fue un gran artista argentino, sin duda. Había nacido en 1892 y falleció en 1972. El academicismo fue una constante en su obra y, quizás, la única licencia vanguardista que se tomó, fueron algunos pedestales de mármol travertino cercanos al art-decó, como el del San Martín lomense, o el del Hernando de Lerma salteño, o el mástil de homenaje a Güemes en la Plaza de su nombre en Palermo (o Plaza Guadalupe).

Había ganado el primer concurso para el Monumento al Descamisado (ver mi post en este mismo blog), pero su escala y el convencionalismo de su programa iconográfico no fueron convincentes para el monumentalismo exacerbado y rupturista que pretendía el gobierno justicialista, y su obra no se ejecutó (aunque a él se lo indemnizó adecuadamente). Pero, esta situación, al parecer, lo perjudicó luego del golpe de 1955, ya que se lo consideró un artista adepto del "régimen depuesto", como se solía decir.

Si querés visitar otras esculturas suyas, aquí tienes un listado preliminar (y bastante incompleto) que vengo elaborando para una biografía de Ybarra García que, ojalá, algún día terminaré de escribir:**

-Monumento ecuestre al general San Martín en Lomas de Zamora
-El Abuelo inmortal en Buenos Aires
-Medallón de Güemes y mástil en Palermo
-Medallones en la fachada de la Basílica del Espíritu Santo
-Monumento a Hernando de Lerma en Salta (con sus relieves laterales)
-Matrona de 1930 (para el XVII Salón de Otoño, Rosario, 1938)
-Sepulcro tipo sarcófago de C.Melo en la Recoleta
-Placa de Rómulo Etcheverry en la Recoleta
-Placa de Federico Augusto Otto en la bóveda de Nicolás Repetto en la Recoleta (un dato importante para las guías de Recoleta: allí está sepultado Ybarra García)
-Sepulcro y escultura de Enrique de Vedia en la Chacarita
-Busto de Rómulo Naón frente al Palacio de Tribunales en la Capital (debo recordarle, respetuosamente, a las autoridades de la Ciudad, que los excrementos de palomas no forman parte de la voluntad formal del busto y que, por lo tanto, deben limpiarse periódicamente…)
-Busto de Pedro Luro en Mar del Plata
-Maqueta del monumento a Alberdi (concurso que finalmente ganó Riganelli en 1937)
-Monumento al general Julio A.Roca en San Miguel de Tucumán
-Monumento a Román Harostegui en Las Flores
-Miembro de la Comisión de Re-Urbanizaciòn de los cementerios del Oeste y de Flores (¿Qué hizo allí? No lo sé aún)
-Collar de la Orden del Libertador General San Martín

**Para otras referencias bibliográficas, podés consultar mi trabajo en la revista Anales del IAA, números 39-40, años 2005-2006, página 113.



 Foto oadm 2008



No hay comentarios.:

Publicar un comentario