El día 6 de abril falleció en Buenos
Aires, en forma inesperada, el arquitecto Norberto Silva.
Y al enterarme de la noticia, no pude
evitar el preguntarme ¿qué clase de vínculo cultivé con él durante una década?
¿Sería exagerado decir que fuimos "amigos"? Se trata de una palabra
de alcance ambicioso. Norberto no llegó a ser mi amigo, pero se aproximó a ese
perímetro de lo que llamamos comúnmente "amistad", sin trasponerlo.
Quizás, la mejor palabra en este caso sea la "afinidad": nos era afín
la cuestión de la arquitectura religiosa y monumental. Y de ella hablamos con
frecuencia.
Conocí a Norberto a través de Nicolás
Godoy, allá por el año 2004 o 2005. Sabía de su actuación profesional en la Catedral
Metropolitana. Y lo presenté ante Alberto S.J. de Paula (quien presidía la
Comisión Nacional de Monumentos) y ante Juan Martín Repetto (su
vicepresidente). Se trataba de convocar a un arquitecto con sensibilidad
religiosa y con experiencia en un templo monumental, para formular un
Master Plan de tareas de restauración y puesta en valor, a realizar en la Catedral
de Lomas de Zamora (monumento histórico nacional). De inmediato simpatizó
con las autoridades de la Comisión y con el párroco Jorge Vázquez. Desarrolló
una tarea proyectual y de dirección de las obras, inauguradas parcialmente en
el año 2008. Luego, realizó análogas tareas para la Quinta "Los
Leones", en Banfield (también monumento histórico nacional).
Una segunda fase del Master Plan en la
citada Catedral volvió a convocarlo, esta vez únicamente en la etapa de
proyecto, en el año 2014-2015. También actuó, antes, en tareas de restauración,
y en el proyecto y ejecución de un cinerario, en la Iglesia de Balvanera
(monumento histórico nacional).
Vale decir, que tuvo el privilegio de
intervenir en el restauro de cuatro monumentos nacionales
Todavía, en los años 2013-2014, pude
acercarlo a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, donde lideró un
equipo profesional ad honorem que formuló el documento preliminar de un
futuro Master Plan que, lamentablemente, no pudo pasar de la etapa de
diagnóstico y anteproyecto. Recuerdo perfectamente sus primeros bocetos en
planta, dibujados con lápiz de trazo grueso, en un cuaderno de espirales tipo Arte.
En el último email que recibí de
Norberto, el 10 de marzo de este año, me decía:
Hola Oscar, te felicito por la página!!!
Aprovecho para transmitirte dos preocupaciones que tengo (no te rías
plis):
1) Qué pasa con el monumento a Alberdi
retirado de la Plaza Constitución. Deduzco que fue para construir la central de transferencia
subterránea.
2) La magnífica puerta central, pieza de
bajorrelieve en bronce, del Colegio Carlos Pellegrini de Entre Ríos entre
Cochabamba y Constitución. Evocaba la Asamblea del 53 (creo) era similar a la
que hay en el monumento de Urquiza de F. Alcorta.
Tal vez estemos a tiempo de hacer algo.
Lo que pasa es que estas piezas quedaron
en zonas postergadas de la ciudad, a nadie le importa.
Este email ratifica que la escala urbana
de Buenos Aires también era un tema de su interés en los últimos tiempos.
Llegamos a hablar de ello un par de veces
Cuando hablábamos de intervenciones en
edificios de valor patrimonial, no siempre coincidíamos en los criterios
operativos y, menos aún, en su extraña metodología de supervisión de las obras.
Pero, su concepción estética general y su instintivo criterio en materia de
texturas de mármol y de paleta de colores eran, por regla, indiscutibles.
La Catedral de Lomas de Zamora le debe, entre otras cosas, los colores que hoy
exhiben los pilares y las molduras de las naves laterales: una exitosa
combinación de burgundy y de un verde indefinible, en amistoso diálogo
con los estucados que datan de 1944-1947. También fue creación
exclusivamente suya, el retablo-sagrario, de lenguaje más contemporáneo, para
la capilla eucarística del mismo templo catedralicio.
¿Cuál fue, entre los cuatro monumentos
nacionales en que intervino, su mejor trabajo? Si bien la Catedral
Metropolitana (donde hubo otros arquitectos) le concedió mayor nombradía en el
ambiente del patrimonio (no exenta de críticas en algún caso), mi impresión es
que en Balvanera y en Lomas de Zamora asumió una impronta más personal. No
tengo dudas de que, de haber concretado el proyecto para la Santa Casa, éste
hubiera sido su capolavoro. Tenía la madurez, la experiencia y hasta el
sosiego intelectual para que así lo fuera.
Su muerte prematura (como toda muerte
prematura) deja la sensación de una labor inconclusa donde, acaso, el momentum
más destacado estaba por venir. Nos queda, sin embargo, el testimonio material
de su actuación profesional en aquellos cuatro edificios monumentales que dan
prueba de que el arquitecto Norberto Silva fue un eslabón en esa cadena de
valor social y cultural que llamamos el patrimonio de los argentinos. Tal vez
sea ésa, como dice el Evangelio según San Lucas, su mejor parte, la que ya
no le será quitada.
Y al escribir este recuerdo, comenzamos a
añorarlo como a un amigo ausente, que ha emprendido un viaje sin fronteras.
Arquitecto Norberto Silva (a la izquierda) con el escultor José Piuma, durante los trabajos de restauración de la Catedral de Lomas de Zamora. Foto oadm. Noviembre de 2007.
Qué tristeza! lo conoci por el año 1995 y lo apreciaba mucho. Dejamos de tener contacto pero lo tengo en mi corazón!
ResponderBorrarQué en paz descanses NOrby!
Marta
me emocione mucho leyendo esto, yo soy su ahijada y única sobrina. Muchas gracias por esta dedicación, lo encontré de casualidad, mi tío debe de estar muy agradecido también, es muy lindo de su parte, saludos
ResponderBorrarUn estafador.ventajero. En la catedral motropolitana hizo una gran lavado con monseñor coarachino.Le garco el departamento al hermano, el que se encuentra frente a la plaza. Nadie muere ni un dia antes, ni un dia despues. Todos en el momento justo.Amen
ResponderBorrarUn estafador.ventajero. En la catedral motropolitana hizo una gran lavado con monseñor coarachino.Le garco el departamento al hermano, el que se encuentra frente a la plaza. Nadie muere ni un dia antes, ni un dia despues. Todos en el momento justo.Amen
ResponderBorrarRe chorra la lok jajaj
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