PATRIMONIO FERROVIARIO BONAERENSE. LOCALES EN CONSTRUCCIÓN EN LA ESTACIÓN MARTÍNEZ ¿FUERON AUTORIZADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS?
Por Oscar Andrés De Masi
Agosto 2017
Foto OADM - Agosto 2017
La estación Martínez del Ferrocarril
Mitre, antes Ferrocarril del Norte (habilitada al servicio en 1871), es una de
las más encantadoras de la línea. O, al menos, una de las mejor conservadas. Si
bien ya no ofrece esa integridad de su entorno inmediato que supo ostentar en
la época dorada de las quintas, y más tarde, cuando Martínez se consolidó como
suburbio elegante y pintoresco, aunque no exclusivamente de veraneo, siguió siendo
un sitio ferroviario y un hito urbano identitario bastante preservado en
su materialidad, en términos relativos.
Foto OADM - Agosto 2017
Su lenguaje mixto, propio del
funcionalismo británico en amigable consorcio con el historicismo
pintoresquista, romántico y victoriano, propone al ladrillo como protagonista
visual.
Foto OADM - Agosto 2017
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La tipología de "cottage" de
perímetro libre, con cuerpo a dos aguas, los muros ladrilleros del edificio
principal, el sardinel de los dinteles cuyos arcos son rebajados, el ritmo
decorativo de su cornisa "denticulada" (esos pequeños ladrillos de
máquina que provienen de la Gran Tejería Mecánica de San Isidro, vale decir, un
testimonio del arcaico patrimonio industrial local…), los dos arcos
ojivales en la fachada hacia el norte, las cenefas y aleros de madera, su
puente de hierro, y la magnolia en la pequeña plazoleta hacia el arranque de la
breve calle Emilio Lamarca… todo ello es atractivo y digno de preservación.
Foto OADM - Agosto 2017
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También lo son las visuales desde el
andén hacia el mencionado sector, que se mantenían bastante despejadas, al
igual que la plataforma misma (con excepción de algún local añadido hace
algunos años, aunque acotado en su presencia invasiva).
Foto OADM - Agosto 2017
Foto OADM - Agosto 2017
Foto OADM - Agosto 2017
¿Qué está ocurriendo allí en estos días
en esa estación? En ambos andenes, a cada lado de las vías, aparecen las
construcciones que podrán ver Ustedes en las fotografías: cubículos
invasivos, de pésimo esfuerzo estético, que obstruyen visuales y
que, previsiblemente (dado su propósito comercial) vayan a ocasionar
congestiones de personas en esos puntos de cada andén.
Foto OADM - Agosto 2017
Foto OADM - Agosto 2017
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Por su antigüedad mayor a 50 años, la
estación Martínez se halla bajo la tutela del decreto 1063/82. Vale
decir, que la norma presume sus valores patrimoniales y que cualquier
intervención en su materialidad debe ser sometida a la aprobación de la
Comisión Nacional de Monumentos. ¿Cuentan con tal aprobación estas obras? Ya
sea que si, ya sea que no, indudablemente afectan a los valores patrimoniales
y visuales de la estación y el paisaje de su entorno inmediato.
Foto OADM - Agosto 2017
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Una vez más, damos aviso a la comunidad
desde nuestro blog. Aunque, últimamente, la comunidad de vecinos del partido de
San Isidro parece bastante adormilada en cuanto a la defensa de su
patrimonio...
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El Museo del Estudio Jurídico, se adhiere a la preocupación y sugiere dar urgente intervencion a la Comisión Nacional de Monumentos.
ResponderBorrarGracias por la adhesión. Ya hemos dado aviso a la Comisión y esperamos que intervenga.
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