¿ANAPIESMA? ¿PESCANTE? ¿ANDAMIO?… UNA ESTRUCTURA SEUDO INDUSTRIAL INVADE EL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA (MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL)
Para
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Mayo 2017
Una extraña tendencia a invadir edificios
religiosos (que son monumentos nacionales) con estructuras de metal, parece
progresar últimamente. Hace ya unos días dimos nuestro Alerta patrimonial respecto
de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Martinez [ver nuestros posts
de fechas 11/V/2017 y 19/V/201]. Toca el turno, ahora, a la Catedral de
Lomas de Zamora, dedicada a Nuestra Señora de la Paz.
En ambos casos, de norte a sur, parece
reiterarse una constante de indigencia estética y escaso sentido del valor
patrimonial y artístico de los edificios monumentales confiados a la custodia
del clero. (Lamento no recordar, ahora mismo, aquella sonora palabra rusa
empleada por Vladimir Navokov para definir
"lo barato", que en inglés diríamos cheaper…y que en el
lenguaje popular rioplatense llamamos "lo berreta"…).
Lo llamativo de este caso es que, según
nos informan, la estructura fue montada hace ya varias semanas ¿Nadie la vio?
¿A ninguno de los feligreses con cultura que asisten a los oficios en ese
templo le pareció inadecuada? Es una pregunta que mueve a reflexión acerca de
la actitud de la comunidad, respecto de sus monumentos.
Como nos interrogamos en el título, la
estructura intrusa provoca confusión al observador desprevenido. ¿Será un
remedo del anapiesma (del verbo griego que significa empujar hacia
arriba) mediante el cual los antiguos hacían ascender a las
divinidades, deus ex machina, de la parte inferior del teatro a la
escena? ¿Será un remedo del pescante (esta palabra es bien española) o
tramoya de los viejos teatros, para subir o bajar figuras? ¿Será, simplemente,
un andamio o scaffold? Cualquier cosa que sea, con su impronta
seudo-tecno-industrial (de dudoso diseño) no pertenece al espacio sacro de ese
presbiterio, ni es consistente con el lenguaje expresivo neorrenacentista de
ese templo lomense, interfiriendo, para peor, en las visuales del bello retablo
mayor.
Foto OADM. Mayo, 2017.
La nave principal, el presbiterio, el altar antiguo y el retablo mayor
en su máximo esplendor, c 1947 (Foto colección OADM).
En suma, su instalación es un desacierto
que agravia los valores de autenticidad del monumento.
Por tal razón, hemos dado el correspondiente
aviso a la Comisión Nacional de Monumentos, para que proceda en el marco de la
normativa vigente y, haciendo uso de sus facultades de superintendencia,
procure, de parte de la autoridad eclesiástica, la única respuesta pertinente:
el retiro del elemento adventicio.
Compartimos con nuestros lectores y
lectoras el texto de nuestra nota y algunas imágenes, por demás elocuentes.
Ref. Instalación de una estructura
metálica en el sector del presbiterio y por delante del retablo mayor de la
Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora (monumento
histórico nacional).
Buenos Aires, 22 de mayo de 2017
Señora Presidente de la Comisión Nacional
de Monumentos
de Lugares y de Bienes Históricos
Lic.Teresa de Anchorena
S/D.
SEÑORA PRESIDENTE:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted y al
Cuerpo Colegiado, con relación al tema de la referencia.
La estructura metálica ha sido
instalada por la autoridad parroquial en el sector del presbiterio, detrás
del altar de piedra, y por delante del retablo mayor del templo
catedralicio. La función de tal instalación que semeja un andamio [o
"scaffold"] (y que consiste, básicamente, en dos escalerillas
metálicas simétricas, con barandillas del mismo material y pasamanos de madera,
a ambos lados de una plataforma) parece suplir un supuesto
"camarín" (que nunca existió en dicho templo) que facilite la
cercanía de los fieles respecto de la imagen de la patrona, la Virgen de la
Paz. Ello permitiría a los devotos el tocamiento devocional de la imagen.
Aún haciendo un esfuerzo de comprensión
de la intención pastoral que pudo motivar esta instalación, la cuestión plantea
diversos desajustes en aquel sector del edificio, declarado monumento
histórico nacional merced al decreto del P.E.N. nº 1020/2004, que tuve el
honor de redactar por especial encomienda del Arq. Dr. Alberto S.J.de Paula,
quien fuera digno presidente de esa Comisión Nacional. Destaco, asimismo, que
varios miembros de esa Comisión Nacional que permanecen en el directorio,
votaron favorablemente aquella declaratoria.
1. La estructura metálica invade el área
del presbiterio y, particularmente, el espacio por encima del trono episcopal (que
carece de "sombrero" o "tornavoz"), que es atributo de esa
iglesia en su condición de sede del Obispo local.
La configuración del actual presbiterio
data de la tercera etapa constructiva del templo (1898-1902), dirigida
por los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva y el ingeniero Polizza, que de
ningún modo alteró el programa original de los arquitectos Nicolás y José
Canale, demostrando de ese modo el acierto de un plan realizado en etapas
sucesivas, de acuerdo a la disponibilidad de fondos (ver De Paula-De Masi, La
Catedral de Lomas de Zamora: historia y memoria de un templo bonaerense. Bs.As.,
2008, p.58). Va de suyo, que el proyecto del presbiterio jamás incluyó una
estructura semejante.
2.Además, obstaculiza las visuales de
las esbeltas columnas doradas del retablo mayor, una pieza auténtica hecha en
madera, que integra el equipamiento de vieja data del monumento. De este
modo, el lenguaje artístico
neorrenacentista del edificio y sus retablos antiguos, conforme a la
voluntad proyectual de los arquitectos Nicolás y José Canale (continuada en las
etapas constructivas subsiguientes, como quedó dicho), resulta desfigurado
hasta los límites del ridículo, por la presencia invasiva de una estructura
metálica semejante a un andamio que ni siquiera podría calificarse como
"industrial", en la más ponderativa y funcionalista acepción del
término, toda vez que el espacio sacro no es un área tecno-productiva.
He de señalar que durante las tareas de
restauración y puesta en valor del monumento, aprobadas en el año 2006, y
financiadas con fondos del presupuesto nacional, uno de los sectores
intervenidos por el equipo de especialistas dirigido por el Prof. Claudio Gomez
Cornet fue, precisamente, el retablo mayor y la imagen patronal.
3. La posibilidad de tocamiento
devocional de la imagen por parte de los devotos plantea evidentes problemas
de conservación. En efecto, dicha talla policromada, fabricada en un taller
de Barcelona, integra la imaginería original del templo lomense, encargada
entre 1859-1860. En el citado trabajo La
Catedral de Lomas de Zamora: historia y memoria de un templo bonaerense (De
Paula-De Masi, Bs.As., 2008, pág. 32) hemos consignado su historia. Asimismo,
el P. Julián Alameda O.S.B, en Argentina Católica (Bs.As., 1934,
p.862) se refirió a la imagen de este modo: La imagen de la citada Virgen,
obra de un eximio escultor de Barcelona, de madera policromada, con el conjunto
de las figuras que la rodean, es una
maravilla que muchos ignoran y se encuentra bajo las amplias bóvedas del templo
de Nuestra Señora de la Paz.
4. Un aspecto adicional que cabría
analizar es la dudosa seguridad física que ofrece dicho seudo-andamio
para aquellos devotos (especialmente si se trata de niños o de ancianos
intrépidos…) que tomen el riesgo de acceder a aquella altura para acercarse a
la imagen in excelsis.
Por las razones apuntadas ut supra, siendo
que el mencionado elemento intruso agravia la estética del espacio sacro del
monumento y desfigura su autenticidad patrimonial, y toda vez que al momento de
su declaratoria en el marco normativo nacional dicho seudo-andamio no se
hallaba instalado, solicito la intervención de la Comisión Nacional, a
efectos de que la autoridad eclesiástica de Lomas de Zamora, en un acto de respeto
a los valores artísticos del bien patrimonial, proceda a su inmediato
retiro. La intervención solicitada halla sustento en las facultades de
superintendencia que confiere al organismo que Usted preside la Ley nacional nº
12.665 y su modificatoria nº 27.103.
Saludos cordiales
Dr.Oscar Andrés De Masi
PS: Adjunto fotografías a) tomadas por
quien suscribe el domingo 14/V/17; b)
fotografías históricas provenientes de mi colección particular; y c) capturas
de la web.
C.C.: Instituto Histórico Municipal de
Lomas de Zamora
QUE ADEFESIO. ¿QUE SE NECESITA PARA QUE LO SAQUEN?
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