Por Oscar Andrés De Masi
Para
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Junio 2018
Algunos amigos y amigas que acompañan
nuestro blog me han pedido que dedique algunos posts al
patrimonio de la diversidad religiosa, a sabiendas de que preparo un libro de
próxima publicación acerca del asunto. Accedo con gusto a su pedido,
comenzando, hoy, por un adelanto de ese material; en este caso, para referirme
a la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Temperley.
A diferencia de los otros dos casos de
templos reformados en el distrito lomense (Iglesia Anglicana de la Santa
Trinidad e Iglesia Metodista), en este caso, la declaratoria oficial como bien
de interés histórico y artístico nacional, alcanza al "conjunto"
formado por el templo y el salón parroquial, que se sitúan en la calle Gral.
José María Paz nº 191, en plena zona popularmente llamada "barrio
inglés" de Temperley.
De los tres templos declarados en el
partido, el presbiteriano es el más moderno. Si bien la presencia de
presbiterianos escoceses en la zona de Lomas de Zamora se remonta a la Primera
Colonia de ese origen establecida en Santa Catalina en 1825, y que contaba con
una capilla proyectada por el arquitecto Richard Adams (la primera capilla
presbiteriana del país y en la cual ofició el primer pastor de ese rito entre
nosotros), lo cierto es que la diáspora de los colonos no permitió la
consolidación de su asiento en un núcleo homogéneo. La mayoría de ellos se
radicaron en Buenos Aires, donde edificaron un templo neoclásico proyectado,
también, por Adams: otros en Chascomús, en San Vicente, en Quilmes y algunos
otros en Lomas de Zamora. Para el año 1858, sólo permanecían en Santa Catalina
tres familias de colonos. Vale decir que los escoceses presbiterianos
congregados en Temperley en torno de la iglesia de San Andrés pertenecen mayormente a una migración algo posterior.
Foto MF 2014
En el año 1911, aquellos residentes escoceses de Temperley adquirieron un terreno a efectos de levantar un templo de su propio rito, evitando así el tener que asistir a los oficios en la Capital.
Tras los esfuerzos habituales de
obtención de fondos mediante colectas y un préstamo de la iglesia presbiteriana
capitalina, el templo pudo consagrarse el 2 de marzo de 1913, con la
denominación de St. Andrew´s Church, Temperley. Sus proyectistas fueron
los conocidos arquitectos ingleses Walter Basset Smith (vecino de la calle Pringles
en Temperley) y su colega Bertie Collcutt.
El lenguaje elegido es un neogótico
simple y despojado, en su versión Early English, con superficies símil
piedra y sólidas carpinterías de madera, muy conforme a la tradición de las
iglesias escocesas emplazadas en medios rurales. En este caso, el entorno
arbolado, el jardín que lo rodea y la baja densidad de edificación, refuerzan
la filiación de este templo con los modelos de origen.
Foto MF 2014
Se destacan los bellos vitrales que
presentan temas iconográficos inspirados en la Sagrada Escritura y frases
bíblicas, con referencias memoriales a sus donantes. Los primeros vitrales
fueron encargados a la casa Guthrie & Wells de Glasgow, proveedora
de la iglesia presbiteriana de la Capital. Francisco Corti advirtió su
raigambre prerrafaelista, con reminiscencias de la pintura flamenca del siglo
XV.
Foto MF 2014
También se destaca el mobiliario de
madera, principalmente el ambón para la lectura y la predicación de los textos bíblicos.
En 1917 se inauguró un gran salón parroquial,
proyectado por los mismos arquitectos en unidad formal de lenguaje. Se costeó
con el aporte de donantes anónimos. En 1937 se amplió este Hall con
proyecto del arquitecto Walkinshaw.
Foto oadm 2018
Estimado Oscar: muchas gracias por tu dedicacion y preocupacion. Como decia mi abuela:poco y bueno, dos veces bueno. Muy lindo posteo. Saludos Cordiales. Hugo Bendayan Curia. Bendiciones
ResponderBorrarMuy buena información, excelente trabajo.
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