La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

domingo, 17 de junio de 2018

TEMPLOS DE RITO REFORMADO Y TRADICIÓN BRITÁNICA EN LOMAS DE ZAMORA SEGUNDA ENTREGA: LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA (ANTES FIRST METHODIST CHURCH)

Foto oadm, 2012


Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Junio de 2018


Introducción
Como señalamos en nuestro post del 9 de junio de este año, el decreto del PEN nº 615 del 7 de agosto de 2017, declaró en la categoría de bienes de interés histórico y artístico nacional a los tres templos protestantes de habla inglesa más antiguos del partido de Lomas de Zamora: la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad, la Primera Iglesia Metodista y la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés. Los templos en cuestión se yerguen como expresiones materiales de una diversidad religiosa dentro del Cristianismo que se vincula inseparablemente con las tradiciones de los residentes protestantes de habla inglesa afincados en el distrito y, en un momento histórico, organizados como colectividad celosa de su identidad.

Uno de los considerandos del Decreto de declaratoria que tuve el privilegio de gestionar y redactar, reafirma el amplio marco valorativo de estos ejemplos de la diversidad religiosa, al señalar que los tres edificios "reúnen valores de originalidad histórica, singularidad artística, autenticidad patrimonial, fuerte prestancia simbólica, continuidad de uso y aprecio identitario de sus respectivas comunidades cristianas reformadas".

Interesa recalcar que no sólo confluyen en los tres casos los valores patrimoniales estéticos e históricos, sino también la continuidad hasta el presente en el uso litúrgico y social, por parte de comunidades involucradas, que les dispensan un aprecio identitario que se refleja en la preservación de la autenticidad material. Todo ello, sin ayudas estatales.

Si profundizamos en este aspecto identitario, hemos de comprobar la preferencia que estas comunidades reformadas de raíz británica mostraban, a la hora de elegir un estilo para su templo, por el lenguaje del Revival Gótico, que desde mediados del siglo XIX (y en gran medida debido a la prédica de John Ruskin y de Pugin, entre otros) se juzgaba como inseparable de la identidad de los cristianos reformados de Gran Bretaña y su herencia medieval.

En estos templos lomenses se verifica plenamente cuanto hemos postulado acerca de los elementos perceptivos del espacio sagrado y las características diferenciadas  del espacio reformado, en este caso  de origen británico: al entrar en ellos, se percibe una atmósfera distinta del templo católico romano o del templo cristiano ortodoxo; esa austera atmósfera medievalista, mayormente Early English, que se advierte en el edificio, sus vitrinas, su mobiliario y las cabreadas de la armadura de madera en el techo, conduce al visitante a una experiencia que lo conecta con la estética británica medieval, en su versión "revivalista" neogótica. Otra característica de estas encomiendas edilicias es la activa participación de la comunidad de comitentes de estos templos en la formulación del proyecto definitivo, resultando, cada edificio, tanto en su lenguaje como en sus dimensiones, una concreción casi conjunta de los profesionales actuantes y de los comités pro-templo.



Lomas de Zamora. First Methodist Church. Sanctuary. 
Primer edificio del templo con agregado del porche. 1904
Colección oadm


La Iglesia Evangélica Metodista de Lomas de Zamora (antes llamada First Methodist Church)

El templo se ubica en la Avenida Leandro N. Alem nº 45/51, en pleno centro de Lomas de Zamora, y sus referencias catastrales son Circunscripción II, Sección B, Manzana 14, Parcela 24 A).

El establecimiento de una misión metodista en el Río de la Plata, ligada principalmente al componente poblacional norteamericano, data de 1835, pero su pastor regresó al año siguiente a los Estados Unidos. En 1836, los metodistas porteños se reunieron en una oficina de la calle San Martín y resolvieron la edificación de un templo que resultó ser la pequeña capilla de la calle Cangallo entre 25 de Mayo y Reconquista. En 1870, a raíz de los progresos misioneros en nuestro medio (facilitados por la propaganda en español) se fundó la First Methodist Episcopal Church, inaugurada por el reverendo Enrique G. Jackson en la calle Corrientes nº 718. Hacia 1902 los metodistas disponían de templos propios en la calle Junín nº 976 de la Capital (Segunda Iglesia Metodista), Saavedra nº 1038 de la Capital (Tercera Iglesia Metodista), calle Vieytes en Barracas (Cuarta Iglesia Metodista), Almirante Brown 1050 en La Boca (Quinta Iglesia Metodista), en Lomas de Zamora, y varias misiones atendidas por una veintena de pastores en pueblos de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y del Uruguay.

La historia de los metodistas en el distrito lomense comienza hacia 1890, cuando la población de habla inglesa de Banfield (que, curiosamente, no eran norteamericanos, sino mayormente ingleses o escoceses) decidió establecer una escuela dominical  en  ese idioma, que comenzó a funcionar en 1891 casa de Mrs. Murray y se llamó Banfield Methodist Episcopal Sunday School. El establecimiento fue todo un hito, con su piano y el coro de niños que entonaban el himnario. Tras una mudanza (1893) a la más espaciosa casa del matrimonio Hirst, la comunidad metodista alquiló una casa en Belgrano y Rincón, en Banfield, donde funcionó la escuela y donde se realizaban los oficios religiosos.

En 1894 la iglesia muda sus instalaciones a Lomas de Zamora, a un local en "L" (originalmente un depósito) cedido por el Ferrocarril del Sud y ubicado en la Avenida Meeks y Gorriti, donde luego se construyó el edificio del Barker Memorial Hall. El equipamiento era bastante precario: lámparas de kerosene para la iluminación y cajas de granos a modo de sillas. El primer banco de madera fue donado por Mrs. Adam Pearson, benefactora de la comunidad hasta su muerte en 1932. También, el matrimonio Leslie donó el primer servicio para la Comunión, que luego fue a dar a la capilla metodista de Patagones. Finalmente Mr J. H. Wall donó los primeros 100 libros con los himnos congregacionales.

En agosto de 1895 los metodistas lograron adquirir en $ 3.700.- m/n, un solar de 1.604 m2, en la intersección de la calle Boedo y la actual avenida Alem (antes Gazcón) donde edificaron el templo bajo la dirección técnica del misterioso "Sr. Fossateth". Cabe mencionar que poco después debieron abandonar la esquina de Meeks y Gorriti por cuanto en 1897 comenzaba a ocuparse el Barker Memorial Hall con otras instalaciones. En el ínterin, se utilizó una casa en la esquina N-O de las calles Loria e Italia.

El edificio neogótico, de nave única, fue dedicado a la gloria de Dios  el 19 de abril de 1896 y se lo conoció, desde entonces, y como era costumbre en las comunidades de rito reformado angloparlante, como "The Sanctuary". Para la ceremonia, fue invitado el veterano misionero metodista Rev. John F. Thomson, quizá el más destacado predicador en inglés y en español en la región rioplatense. Las crónicas recuerdan que fue un día inusualmente caluroso para esa época.

Si bien el lote ha sido fraccionado, el templo permanece en su ubicación de origen, aunque en el exterior se añadió un "porche" en 1904, por delante de la fachada de tipo frontón. Pero la modificación más intensa ocurrió en 1930, mediante el agregado de un nártex que determina un acceso lateral, rehuyendo del eje central para el ingreso. Persiste la apelación al neogótico, aunque este agregado lo haya alejado de los modelos victorianos y lo ubique más en línea con las estéticas modernizadoras y eduardianas, traídas de la mano del Ferrocarril del Sud, a partir de mediados de los años 20´s (con la visita del Príncipe de Gales y el remozamiento de las estaciones de la línea sur), y especialmente en los 30´s.



Lomas de Zamora. First Methodist Church. 1930.
Colección oadm.



Lomas de Zamora. First Methodist Church. 
Foto oadm, 2012.


Su interior es austero pero elocuente desde el punto de vista del lenguaje que expresa y de la función religiosa que satisface. Allí juegan su rol, armónicamente, la madera (especialmente en la espléndida armadura del techo), los vitrales de colores, las inscripciones votivas y el órgano de tubos (conceptuado entre los mejores de los alrededores de Buenos Aires y, probablemente, el mejor de Lomas de Zamora, por su soberbio balance de tonos). Este último instrumento (comprado en Inglaterra en 1903 con un costo total de $9.000.- de la época y que demandó, en 1904, tareas de a refacciones en el interior del edificio para su instalación) ha creado, años atrás, un interesante "puente cultural" entre la comunidad metodista y la comunidad local entera, al prestarse a memorables conciertos abiertos al público y a cargo de eximios y eximias organistas. Se lo tuvo y se lo tiene como un tesoro musical, desde su función inaugural en 1904, acompañado entonces por un coro de 23 cantantes.

En suma, Sanctuary, Manse and Vestry (vale decir, iglesia, casa del pastor y sacristía) fueron los tres componentes arquitectónicos que la comunidad metodista logró edificar en el lugar, con gran esfuerzo, ya desde finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, y que expresaron y siguen expresando una histórica referencia material para la diversidad religiosa en el distrito. Se trata de un conjunto de edificios inconfundibles e ineludibles en el paisaje céntrico de Lomas de Zamora.


Lomas de Zamora. First Methodist Church. Templo y salones anexos en 1955.
Colección oadm.


Una aclaración importante se refiere al nombre con que se designa a los metodistas: mientras que entre 1784 y 1940 se llamaron "The Methodist Episcopal Church", con la unión en 1940 de las tres denominaciones metodistas con sede en los Estados Unidos (The Methodist Episcopal Church, The Methodist Episcopal Church South y The Methodist Protestant Church), la denominación resultante fue The Methodist Church.


Lomas de Zamora. First Methodist Church. Sunday School 1928.
Colección oadm.




Lomas de Zamora. First Methodist Church. 
Detalle de la fachada-frontón y su óculo. 
Foto oadm, 2012.



Fuentes consultadas:
- Sixty Years of Christian Service... 1895-1955. Compilado por el pastor Basil R. Truscott (1956).
- Diamond Jubilee Bazaar. LMCh (1955).
- Alberto S. J. de Paula: "Templos rioplatenses no católicos" en revista Anales del Instituto de Arte Americano, 1963-1964.
- Francisco Corti y Ofelia Manzi: Iglesias reformadas neogóticas. Instituto Payró, UBA, 2002.
- Fichero "Patrimonio de Lomas de Zamora", oadm.





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