La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 13 de junio de 2018

AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA EXPOSICIÓN DE HOMENAJE A ALBERTO S.J.DE PAULA EN LOMAS DE ZAMORA

Foto Museo Americanista 2018


Los preparativos avanzan. Y se suman nuevos amigos y amigas al homenaje promovido por el editor de nuestro blog junto con el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Americanista.

El pasado viernes 8 de junio volvió a reunirse el equipo ejecutivo en la sede del citado Museo, reabierto al público el año pasado. Estuvieron presentes: el Dr. Oscar Andrés De Masi, el Arq. Pablo Willemsen, la Lic. Maru García, el Lic. Pablo Bourio, el Arq. Luis Letizia y, se sumaron ahora, la  Lic. Marina Zurro, el Ing. Agustín San Martín (por el Museo del Bapro), la Sra. María Cristina Echazarreta (Instituto Histórico Municipal), la Prof. Verónica Monteagudo (Asociación Sanmartiniana de Lomas de Zamora) y el Arq. Bruno Cariglino del Programa Patrimonio Lomas. Se ausentó, con aviso, el Ing. Gustavo Funes, presidente de la Biblioteca Mentruyt.

La memoria de Alberto de Paula sigue convocando auspicios institucionales!

Durante la reunión, los presentes cambiaron ideas acerca del guión museográfico, el contenido de las vitrinas, las fotografías y objetos a exhibir etcétera.. Se coincidió en la conveniencia de poner foco en los aspectos del arraigo "lomense" de Alberto  y su familia: la conocida óptica de su padre, sus años escolares, su militancia en la Acción Católica, sus dos domicilios (primero en Laprida y Meeks, y luego, en Capello nº 5 en Banfield) y otros tópicos. Y, por supuesto, se ofrecerá una síntesis de su contribución a la historia local y especialmente a la valoración del patrimonio edificado en Lomas de Zamora, destacando sus esfuerzos a favor de las declaratorias de monumentos, lugares y bienes históricos en el `partido, durante su presidencia al frente de la Comisión Nacional de Monumentos.

También se organizarán visitas guiadas para colegios y público en general, en tanto se proyectará de modo permanente el documental digital Alberto de Paula, semblanza y legado.

Se ratificó que la apertura de la muestra será en setiembre (fecha a determinar) en la sede del Museo y con asistencia de autoridades municipales; y la mesa de cierre, en la Biblioteca Mentruyt, el 12 de diciembre. Esta mesa tendrá carácter testimonial y permitirá congregar a los más veteranos amigos de Alberto de Paula.

Pocos días después de la reunión, el 11 de junio, el Arq. Mario Sabugo, director del Instituto de Arte Americano de la Universidad de Buenos Aires, invitado por De Masi y Willemsen, ofreció el auspicio del IAA, del cual De Paula fuera director durante varios años. Enhorabuena!

La próxima tarea del equipo es definir el nombre de la exposición. Ya se están barajando varias alternativas...


Alberto de Paula en su oficina del Museo Banco Provincia






No hay comentarios.:

Publicar un comentario