La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 22 de mayo de 2018

GESTIÓN DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG EN FAVOR DE LA VISIBILIDAD DE UNA PLACA HISTÓRICA EN LOMAS DE ZAMORA



Por PerséfonedelPlata
Para Viaje a las estatuas
Mayo 2018

 


El día 5 de mayo de 2018 el Dr. Oscar De Masi se dirigió a las autoridades del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, manifestando su preocupación por la visibilidad de la placa que honra la memoria del Dr. Laprida, en la calle que lleva su nombre, y cuya apreciación queda interferida por un asta bandera colocada en la fachada de la sucursal del Bapro. Así se expresaba nuestro editor:

Como podrán apreciar en la fotografía que adjunto y que obtuve in situ el pasado miércoles 2 de mayo, el asta-bandera en cuestión, amurado en la fachada del edificio de la sucursal, sobre la calle Laprida, interfiere verticalmente en las visuales de la placa de bronce alusiva a la designación de la calle en homenaje a quien presidiera la sesión del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán. La placa contiene, además de la información de su texto epigráfico, un bello medallón con la efigie del Dr. Laprida.

Me permito solicitar a las autoridades del Banco, por conducto de ustedes, tengan a bien reubicar el asta-bandera, a efectos de despejar la visual de la placa y permitir su plena observación y lectura por parte de los muchos transeúntes que por allí caminan (ya que se trata de una vía peatonal).

He de añadir que esta solicitud fue motivo de conversación informal con el querido y recordado Arq. Alberto de Paula, pocas semanas antes de su fallecimiento, del cual se cumplen diez años este mes. Lamentablemente, en aquella ocasión, la gestión quedó frustrada por la circunstancia mencionada.

Tal acción redundará en una revalorización de la citada placa como señal conmemorativa inherente, tanto de la memoria insigne del Dr. Laprida, como de la nomenclatura histórica de las calles de Lomas de Zamora.




Una vez más, el Dr. De Masi permanece atento a la plena apreciación del patrimonio histórico y artístico en tantísimos lugares de la provincia de Buenos Aires que visita periódicamente, casi de incógnito, como un transeúnte más… ¡Y pensar que muchos de nosotros habremos pasado por allí docenas de veces y no advertimos esa hermosa placa!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario