Por Oscar Andrés De Masi
Para Viaje a las estatuas
Abril 2018
Foto oadm. Marzo 2018
La devastación del patrimonio arquitectónico
en las localidades del partido de Lomas de Zamora no se detiene; antes bien, se
acelera a impulsos de un mercado inmobiliario y de unas preferencias estéticas
de los comitentes, que arrasan con el pasado de aquel paisaje edificado que
supo consolidarse como una "marca registrada" del suburbio
residencial y burgués.
En las localidades de Banfield, Lomas de
Zamora (cabecera del partido) y Temperley, la impronta de un pintoresquismo
inspirado en el modelo formal del "cottage" británico, transformado
en el chalet inglés (en sus variantes Victoriana, Normanda, Tudor, Eduardiana
etcétera) adquirió rasgos casi dominantes, aunque no exclusivos (es interesante
la convivencia con lenguajes formales academicistas eclécticos de cuño francés
o belga, con gramáticas italianizantes, con gestos neocoloniales, con el
pintoresquismo alemán, o con las novedades Art Déco y Racionalistas y otras
variantes). Naturalmente, la huella identitaria del Ferrocarril del Sud quedó
marcada en aquel paisaje equilibrado y amigado con arboledas y jardines.
En el caso de Banfield (y muy
especialmente el lado Oeste de las vías del ferrocarril), el paradigma del
"chalet inglés", por darle un rótulo más o menos genérico, es un hito
ineludible y prolongado en su historia arquitectónica, multiplicado en
tantísimos especímenes. Aquellos especímenes, como los dinosaurios, van camino
de la extinción…
Hace unas semanas llamamos la atención en
nuestra plataforma Instagram / Viaje a las estatuas acerca del inminente
(y fatal) destino de un simpático chalet ubicado en la calle Capello al 100,
frente al pasaje Boffi (antes Fleming), obra del constructor local Félix Rossi.
La casa fue vendida hace unos meses y ya ostentaba el cartel de
"demolición", con una altura autorizada de 4,80 m.
Si bien no se trataba de un edificio
auténticamente inglés, proyectado por un arquitecto inglés (que los hubo y los
hay todavía en la zona, como los muy cercanos chalets de W.P:Bindon), copiaba y
simplificaba exitosamente los rasgos salientes de la arquitectura pintoresca
británica. Y empleaba, además, recursos constructivos de excelente calidad. Por
otra parte, su escala, su paleta de colores y su planta única lo acomodaban
perfectamente a esa cuadra y a su entorno. Era un ejemplo de aquellos chalets
que proliferaron en el distrito en los años 20 y 30. Ya no existe. Apenas queda
visible, tras la rápida demolición, su silueta marcada en la medianera.
No quisiera arriesgarme a predecir el
futuro, pero no hay razones para suponer que el edificio que va a levantarse en
lugar del chalet de Rossi sea mejor que el edificio demolido: ni las calidades
proyectuales ni las calidades constructivas de la arquitectura de reemplazo en
la zona superan a aquellas calidades de los viejos constructores lomenses. En
este caso, como en tantos otros que hemos visto, la regla de hierro es que todo
lo que viene es peor (mucho peor) que lo anterior…
Foto oadm. Abril 2018
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