La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 29 de mayo de 2017




¿ANAPIESMA? ¿PESCANTE? ¿ANDAMIO?… UNA ESTRUCTURA SEUDO INDUSTRIAL INVADE EL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA (MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL)



 Foto  web.


Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Mayo 2017

Una extraña tendencia a invadir edificios religiosos (que son monumentos nacionales) con estructuras de metal, parece progresar últimamente. Hace ya unos días dimos nuestro Alerta patrimonial respecto de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Martinez [ver nuestros posts de fechas 11/V/2017 y 19/V/201]. Toca el turno, ahora, a la Catedral de Lomas de Zamora, dedicada a Nuestra Señora de la Paz.

En ambos casos, de norte a sur, parece reiterarse una constante de indigencia estética y escaso sentido del valor patrimonial y artístico de los edificios monumentales confiados a la custodia del clero. (Lamento no recordar, ahora mismo, aquella sonora palabra rusa empleada por Vladimir Navokov para definir  "lo barato", que en inglés diríamos cheaper…y que en el lenguaje popular rioplatense llamamos "lo berreta"…).

Lo llamativo de este caso es que, según nos informan, la estructura fue montada hace ya varias semanas ¿Nadie la vio? ¿A ninguno de los feligreses con cultura que asisten a los oficios en ese templo le pareció inadecuada? Es una pregunta que mueve a reflexión acerca de la actitud de la comunidad, respecto de sus monumentos.

Como nos interrogamos en el título, la estructura intrusa provoca confusión al observador desprevenido. ¿Será un remedo del anapiesma (del verbo griego que significa empujar hacia arriba) mediante el cual los antiguos hacían ascender a las divinidades, deus ex machina, de la parte inferior del teatro a la escena? ¿Será un remedo del pescante (esta palabra es bien española) o tramoya de los viejos teatros, para subir o bajar figuras? ¿Será, simplemente, un andamio o scaffold? Cualquier cosa que sea, con su impronta seudo-tecno-industrial (de dudoso diseño) no pertenece al espacio sacro de ese presbiterio, ni es consistente con el lenguaje expresivo neorrenacentista de ese templo lomense, interfiriendo, para peor, en las visuales del bello retablo mayor.


Foto OADM. Mayo, 2017.




La nave principal, el presbiterio, el altar antiguo y el retablo mayor 
en su máximo esplendor, c 1947 (Foto colección OADM).



En suma, su instalación es un desacierto que agravia los valores de autenticidad del monumento.

Por tal razón, hemos dado el correspondiente aviso a la Comisión Nacional de Monumentos, para que proceda en el marco de la normativa vigente y, haciendo uso de sus facultades de superintendencia, procure, de parte de la autoridad eclesiástica, la única respuesta pertinente: el retiro del elemento adventicio.


Compartimos con nuestros lectores y lectoras el texto de nuestra nota y algunas imágenes, por demás elocuentes.



Ref. Instalación de una estructura metálica en el sector del presbiterio y por delante del retablo mayor de la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora (monumento histórico nacional).



Buenos Aires, 22 de mayo de 2017


Señora Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos
de Lugares y de Bienes Históricos
Lic.Teresa de Anchorena
S/D.


SEÑORA PRESIDENTE:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted y al Cuerpo Colegiado, con relación al tema de la referencia.

La estructura metálica ha sido instalada por la autoridad parroquial en el sector del presbiterio, detrás del altar de piedra, y por delante del retablo mayor del templo catedralicio. La función de tal instalación que semeja un andamio [o "scaffold"] (y que consiste, básicamente, en dos escalerillas metálicas simétricas, con barandillas del mismo material y pasamanos de madera, a ambos lados de una plataforma) parece suplir un supuesto "camarín" (que nunca existió en dicho templo) que facilite la cercanía de los fieles respecto de la imagen de la patrona, la Virgen de la Paz. Ello permitiría a los devotos el tocamiento devocional de la imagen.

Aún haciendo un esfuerzo de comprensión de la intención pastoral que pudo motivar esta instalación, la cuestión plantea diversos desajustes en aquel sector del edificio, declarado monumento histórico nacional merced al decreto del P.E.N. nº 1020/2004, que tuve el honor de redactar por especial encomienda del Arq. Dr. Alberto S.J.de Paula, quien fuera digno presidente de esa Comisión Nacional. Destaco, asimismo, que varios miembros de esa Comisión Nacional que permanecen en el directorio, votaron favorablemente aquella declaratoria.

1. La estructura metálica invade el área del presbiterio y, particularmente, el espacio por encima del trono episcopal (que carece de "sombrero" o "tornavoz"), que es atributo de esa iglesia en su condición de sede del Obispo local.

La configuración del actual presbiterio data de la tercera etapa constructiva del templo (1898-1902), dirigida por los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva y el ingeniero Polizza, que de ningún modo alteró el programa original de los arquitectos Nicolás y José Canale, demostrando de ese modo el acierto de un plan realizado en etapas sucesivas, de acuerdo a la disponibilidad de fondos (ver De Paula-De Masi, La Catedral de Lomas de Zamora: historia y memoria de un templo bonaerense. Bs.As., 2008, p.58). Va de suyo, que el proyecto del presbiterio jamás incluyó una estructura semejante.

2.Además, obstaculiza las visuales de las esbeltas columnas doradas del retablo mayor, una pieza auténtica hecha en madera, que integra el equipamiento de vieja data del monumento. De este modo, el lenguaje artístico  neorrenacentista del edificio y sus retablos antiguos, conforme a la voluntad proyectual de los arquitectos Nicolás y José Canale (continuada en las etapas constructivas subsiguientes, como quedó dicho), resulta desfigurado hasta los límites del ridículo, por la presencia invasiva de una estructura metálica semejante a un andamio que ni siquiera podría calificarse como "industrial", en la más ponderativa y funcionalista acepción del término, toda vez que el espacio sacro no es un área tecno-productiva.

He de señalar que durante las tareas de restauración y puesta en valor del monumento, aprobadas en el año 2006, y financiadas con fondos del presupuesto nacional, uno de los sectores intervenidos por el equipo de especialistas dirigido por el Prof. Claudio Gomez Cornet fue, precisamente, el retablo mayor y la imagen patronal.

3. La posibilidad de tocamiento devocional de la imagen por parte de los devotos plantea evidentes problemas de conservación. En efecto, dicha talla policromada, fabricada en un taller de Barcelona, integra la imaginería original del templo lomense, encargada entre 1859-1860.  En el citado trabajo La Catedral de Lomas de Zamora: historia y memoria de un templo bonaerense (De Paula-De Masi, Bs.As., 2008, pág. 32) hemos consignado su historia. Asimismo, el P. Julián Alameda O.S.B, en Argentina Católica (Bs.As., 1934, p.862) se refirió a la imagen de este modo: La imagen de la citada Virgen, obra de un eximio escultor de Barcelona, de madera policromada, con el conjunto de las figuras que la rodean,  es una maravilla que muchos ignoran y se encuentra bajo las amplias bóvedas del templo de Nuestra Señora de la Paz.

4. Un aspecto adicional que cabría analizar es la dudosa seguridad física que ofrece dicho seudo-andamio para aquellos devotos (especialmente si se trata de niños o de ancianos intrépidos…) que tomen el riesgo de acceder a aquella altura para acercarse a la imagen in excelsis.

Por las razones apuntadas ut supra, siendo que el mencionado elemento intruso agravia la estética del espacio sacro del monumento y desfigura su autenticidad patrimonial, y toda vez que al momento de su declaratoria en el marco normativo nacional dicho seudo-andamio no se hallaba instalado, solicito la intervención de la Comisión Nacional, a efectos de que la autoridad eclesiástica de Lomas de Zamora, en un acto de respeto a los valores artísticos del bien patrimonial, proceda a su inmediato retiro. La intervención solicitada halla sustento en las facultades de superintendencia que confiere al organismo que Usted preside la Ley nacional nº 12.665 y su modificatoria nº 27.103.


Saludos cordiales

Dr.Oscar Andrés De Masi


PS: Adjunto fotografías a) tomadas por quien suscribe el domingo 14/V/17;  b) fotografías históricas provenientes de mi colección particular; y c) capturas de la web.

C.C.: Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora


Foto web.






1 comentario: