La
estructura cubista de mampostería que soporta la pieza de bronce (traída desde
el Uruguay) fue diseñada por el arquitecto sanisidrense Marcelo Salas.
El
sitio fue declarado en 1943 como lugar histórico nacional.
Sobre la proa de un lanchón similar al que utilizó la expedición libertadora en 1825, el artista colocó una serie de figuras: varios patriotas orientales casi apiñados, mientras un paisano otea el horizonte de la costa uruguaya. Aparecen también dos figuras de remeros (recordemos que la navegación debió hacerse a remo, en silencio, eludiendo a los buques brasileños que patrullaban el río de la Plata).
Pero la figura dominante es, en rigor, una alegoría: ¿una Victoria alada? ¿una diosa Bellona? Se trata de una figura femenina en actitud de guerra, que sostiene en su mano derecha una lanza. Su gesto simboliza ese axioma de las revoluciones que se han alzado ante las tiranías: la libertad se conquista luchando.
Figura femenina alegórica: ¿una Victoria alada? ¿una versión vernácula de la diosa Bellona? ¿una Libertad guerrera sui generis? Un poco de cada una. Se trata de la figura más destacada del conjunto, con rasgos de fiereza marcial. (Foto OADM 2013)
Figura femenina alegórica: ¿una Victoria alada? ¿una versión vernácula de la diosa Bellona? ¿una Libertad guerrera sui generis? Un poco de cada una. Se trata de la figura más destacada del conjunto, con rasgos de fiereza marcial. (Foto OADM 2013)
La imagen corresponde al acto inaugural del monumento, con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y delegados uruguayos. La ceremonia tuvo un marcado tinte político. (Foto cortesía Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" - Quinta Los Ombúes, San Isidro).