La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 29 de marzo de 2018

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG PROPICIA UNA EXPOSICIÓN DE HOMENAJE A ALBERTO DE PAULA EN EL MUSEO AMERICANISTA DE LOMAS DE ZAMORA



Por Imafronte
Para Viaje a las estatuas
Abril de 2018


Con fecha 5 de marzo de 2018, el Dr. Oscar Andrés De Masi se dirigió a las autoridades de la Municipalidad de Lomas de Zamora, proponiendo la realización de una muestra de homenaje al Arq. Alberto S.J. de Paula, al cumplirse este año una década de su fallecimiento. Pocos días después, el Municipio respondió, en forma verbal, afirmativamente, y ya comenzaron los contactos con la señora Maru García del Museo Americanista, a efectos de coordinar la actividad, junto al Prof. De Masi, al Arq. Willemsen, al IHM y al Museo del Banco Provincia. ¡Enhorabuena!

A continuación, les ofrecemos el texto de la nota que nuestro editor dirigió al Jefe de Gabinete y al Subsecretario de Cultura municipales:


"Tengo el agrado de dirigirme a Usted en relación con el décimo aniversario (que se cumple en el presente año) del fallecimiento del Arq. Dr. Alberto S.J. de Paula, principal cronista del pasado lugareño de Lomas de Zamora. En mi monografía titulada La contribución de Alberto de Paula a la historiografía y a la valoración patrimonial de Lomas de Zamora, publicada en 2010, he sintetizado la cuantía y la valía de su aporte científico.

Esta efemérides pone una nota especial en el recuerdo del reconocido historiador lomense, de cuyo legado póstumo fui albaceas y a cuya familia permanezco ligado no sólo por el afecto, sino como apoderado de la señora Carmen Beatriz de Paula, hermana y heredera del Arq. De Paula, quien, largamente octogenaria, reside en Banfield.

En este sentido, y dado que el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires custodia en el "Fondo Alberto S. J. de Paula" diversos documentos y objetos que pertenecieron a quien fuera su director durante varios años, hemos coincidido con sus autoridades en la conveniencia y la oportunidad de que, en esta ocasión, el acostumbrado homenaje se pueda realizar en Lomas de Zamora, tomando ventaja de la circunstancia plausible de la reapertura del Museo Americanista.

La propuesta que hago por este medio (en nombre mío propio, en nombre de la Sra. Carmen Beatriz de Paula, en nombre del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires e interpretando, asimismo, el sentir de numerosos amigos de Alberto) consiste en el montaje de una exhibición temporaria de homenaje en alguna sala del citado museo lomense. Para ello, contaríamos con el préstamo de piezas del "Fondo Alberto S.J. de Paula", sumados a diversos objetos que, en su momento, doné al Museo Americanista y algunos otros que la hermana del homenajeado accedería a facilitar.

El guión museológico y museográfico y la curaduría general de la exposición sería una tarea conjunta e interdisciplinaria de mi parte, de los profesionales del Museo del Banco, del Arq. Pablo Willemsen y de los técnicos y profesionales del Museo Americanista. La muestra podrá ser acompañada en pantallas con la proyección de la versión subtitulada del documental digital Alberto de Paula, semblanza y legado que realicé hace unos años a pedido del Banco.

Asimismo, como parte de la muestra, se propone una mesa redonda de recordación de Alberto de Paula y de valoración de su contribución a la historia y al patrimonio de Lomas de Zamora, integrada por especialistas y allegados al homenajeado (entre ellos, el Arq. Ramón Gutierrez, coautor de la recordada Historia de Lomas de Zamora que escribió Alberto en los años 60) y que podrá contar con diversos auspicios institucionales, tales como el Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora (del cual Alberto de Paula fue miembro titular).

Dado que el aniversario en cuestión se cumple en el mes de mayo, y a efectos de prever una agenda organizativa suficientemente anticipada, que permita realizar el montaje de la exposición en la segunda mitad del año, le ruego tenga Usted la fina cortesía de hacerme saber a la brevedad posible si esta propuesta es de interés de la Municipalidad; en cuyo caso le solicito me indique el nombre del nivel municipal de contacto operativo y se produzca una primera reunión de trabajo conjunta con las autoridades del Museo del Banco Provincia.

Confiando en que esta iniciativa pueda concretarse y sea una ocasión valiosa para fortalecer la conciencia identitaria de Lomas de Zamora a través de la recordación de su principal cronista histórico, quedo al aguardo de su gentil respuesta y lo saludo con cordialidad y estima.

Dr. Oscar Andrés De Masi
Adhiere a esta propuesta Doña Carmen Beatriz de Paula"






1 comentario:

  1. Aldo Marcos de Castro Paz2 de abril de 2018, 11:35 a.m.

    Estimado Oscar Andrés De Masi.

    Aplaudo tu iniciativa de realizar un acto y muestra homenaje para recordar al sin par Alberto de Paula.
    Un hombre de la investigación y la cultura, siempre interesado en ahondar en la escritura que define los pasos historicos iniciales de Lomas de Zamora, sus libros y folletos dan la prueba mas categórica de ello.
    Un gran amigo de la cultura, la que sabía transmitir con especificidad y llaneza en sus escritos, cursos y conferencias.
    Trabajaba sin limites de tiempo, generosa e integramente dedicado a la investigacion multifacetica que requeria su mente iluminada. Muchas veces renunció a si mismo en pos de la construcción de este importanuevo legado, a tal punto que la consulta de sus obras es ineludible a la hora de bucear en el pasado historico-arquitectónico y catastral no sólo de la provincia de Buenos Aires sino del país.
    Recordarlo y ordenar su obra a efectos de compartirla y difundirla, es justicia que agradecerán las futuras generaciones.

    Un cordial saludo.
    Aldo Marcos de Castro Paz

    ResponderBorrar