La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 12 de marzo de 2018

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG DICTÓ UN MÓDULO SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS DEL PATRIMONIO MONUMENTAL EN UN CURSO ORGANIZADO POR EL CICOP

Foto Arq. Mercedes Garzón Maceda / CICOP


Por Imafronte
Para Viaje a las Estatuas
12 de Marzo de 2018

Los días 6, 7 y 8 de marzo, el editor de nuestro blog dictó un módulo sobre Aspectos jurídicos de la gestión del patrimonio monumental (marco normativo nacional), en el Curso de Perfeccionamiento "Ciudad, Paisaje y Patrimonio Arquitectónico" que organiza el CICOP y que cuenta con prestigiosos docentes.

Los tres encuentros se llevaron a cabo el aula del segundo subsuelo del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la calle Sarmiento, y los cursantes se destacaron por su interés y por su formación y experiencia en diversas áreas de las disciplinas históricas y patrimoniales.

El Dr.De Masi destacó, precisamente, el nivel de la concurrencia: "-Es doblemente satisfactorio dictar clases ante un auditorio formado: sus preguntas y sus comentarios facilitan la tarea y hasta despiertan en el docente nuevas reflexiones-"

Por otra parte, los participantes del curso aportaron la riqueza adicional de su proveniencia de diversos puntos del país y la heterogeneidad de sus roles profesionales, en disciplinas tales como la arquitectura, la economía, la historia, la guía turística, la restauración etcétera.

El abordaje del tema por parte de De Masi ofreció un enfoque social y casuístico del patrimonio y, además, un encuadramiento del fenómeno normativo en los contextos epocales y doctrinarios que dieron origen a la legislación patrimonial: "-Las normas nacen en contextos históricos y de ideas determinados. Cuando las ideas cambian, las normas se vuelven anacrónicas y reclaman su actualización-".

De Masi fue el redactor principal de la Ley 27.103, que vino a actualizar a la Ley 12.665. Con tono de anécdota, contó que "-El primer borrador de esta ley lo esbozamos en una mesa del café Broker, aquí en la calle Sarmiento, quien les habla, junto con Alberto de Paula y Martín Repetto, allá por el año 2006 o 2007…-"

Si bien el texto legal aprobado en 2014 contiene básicamente los lineamientos de aquel borrador, hubo, durante el largo proceso de sanción, alguna que otra alteración. Una de ellas fue la supresión de categorías patrimoniales específicas tales como el bien de interés ferroviario, el bien de interés rural y el bien de interés arqueológico-subacuático.

De Masi señaló que "-Optamos por una ley de "actualización" o "aggiornamento" de la Ley 12.665, que redactó Ricardo Levene y sus colegas de la Comisión de Monumentos fundacional; fue una decisión de preservar el nombre mismo de la ley que solemos designar, a secas, como "la 12.665", porque ese nombre y ese número tienen una fuerte identidad y son, también, patrimonio a preservar...-"

Nuestro editor recalcó que detrás de todo bien patrimonial existe un núcleo de memoria que trasciende los aspectos de escala material o los valores meramente estéticos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario