La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

domingo, 10 de diciembre de 2017

LA PLACA DE HOMENAJE AL DR. SIR JOHN O´CONOR EN EL HOSPITAL BRITÁNICO DE BUENOS AIRES


Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Diciembre de 2017

Foto OADM, 2017


Discovery…Trouvaille…
Con la sorpresa de un inesperado hallazgo, en el tercer piso del Hospital Británico nos encontramos con una placa de bronce pulido que recuerda al Dr. John O´Conor, cuyo nombre lleva la sala donde se ubica.

Me informa Sister Sonia Orieta Escalante que la placa fue encontrada en un depósito hace varios años y, luego, ya limpia, fue llevada a la Sala O´Conor con buen criterio topográfico y memorial.




Pabellones del Hospital Británico. Foto OADM, 2017


La placa rectangular-apaisada mide 68 cm. de largo y su altura, en el punto de máxima alzada, es de 51 cm. Fue fabricada por la conocida casa medallista Horta como consta en el ángulo inferior derecho.

La composición es sobria y equilibrada: un medallón colocado en la parte central-superior contiene la vera efigie del Dr. O´Conor. Me interesa destacar un fino detalle que quizá no se llegue a apreciar en la fotografía: en la bordura del medallón fue cincelada una sucesión de pequeñas  esferas al modo de perlas.

Foto OADM, 2017


A ambos lados del medallón se extienden y penden dos guirnaldas de laureles, atributo glorioso.

El lenguaje artístico general de la placa ofrece una transición ecléctica entre el clasicismo residual  epocal y un guiño vanguardista, también epocal: la cresta es clásica (flanqueada por roleos o volutas) en tanto su base ya exhibe planos geométricos art-decó.

En el campo central, sobre un paño cincelado con una delicada "rusticación" fue anotada la escueta pero suficiente inscripción epigráfica que dice:

IN MEMORY OF
SIR JOHN O´CONOR K.B.E; M.D.
AND IN GRATEFUL RECOGNITION
OF HIS LONG AND VALUED SERVICES
TO THE
BRITISH HOSPITAL AS MEDICAL OFFICER
1891-1927


Foto OADM, 2017

Un señalamiento en el acceso de la Sala O´Conor nos proporciona data adicional. Dice:

"Esta sala honra al Dr. Sir John O´Conor.
Sir John O´Conor, KBE, fue uno de los médicos más notables que tuvo el Hospital. Ingresó como personal médico en 1891, especializándose en cirugía.
Tres años después fue nombrado Director Médico no residente.
Al mismo tiempo era responsable de la administración de todo el Hospital. Sirvió al mismo durante 37 años, hasta su muerte en 1927".

Me parece interesante darles una clave de lectura epigráfica. Se trata de las letras mayúsculas que acompañan al nombre del Dr. O´Conor:

K.B.E.= Knight of the British Empire = Caballero del Imperio Británico
M.D.= Medical Doctor = Doctor en Medicina


Foto Thelema, 2017


Foto Thelema, 2017







7 comentarios:

  1. muy interesante aporte de describrir, descubrir esta placa y recuperar la memoria del médico británico O'Conor.

    ResponderBorrar
  2. Todo un hallazgo, sin duda! Y el mérito de Sister Sonia, enfermera jefa de la Sala, de lograr su recuperación y nueva ubicación. Un acto de "memoria agradecida" como rotuló Cesare Ripa.
    Saludos
    oadm

    ResponderBorrar
  3. Todo un hallazgo, sin duda! Y el mérito de Sister Sonia, enfermera jefa de la Sala, de lograr su recuperación y nueva ubicación. Un acto de "memoria agradecida" como rotuló Cesare Ripa.
    Saludos
    oadm

    ResponderBorrar
  4. Todo un hallazgo, sin duda. Y el mérito de Sister Sonia, enfermera jefa de la Sala, de rescatar la placa y lograr su nueva ubicación. Un acto de "memoria agradecida", como rotuló Cesare Ripa.
    Saludos
    oadm

    ResponderBorrar
  5. Cómo hace Demasi para descubrir estas cosas? Me da un poco de envidia sana...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones!! Maravilloso y emotivo rescate en memoria del Dr. John O´Connor!!. Valioso vecino que tuvo el Nahuel Huapi durante los veranos en los cuales disfrutaba de su casa y estancia en la península de Quetrihue frente al Lago Nahuel Huapi. Una calle de Bariloche lo recuerda! Saludos!

    ResponderBorrar