La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 29 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA REINVENCIÓN DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA (USOS, DISCURSOS Y PRÁCTICAS ENTRE 1816 Y 2007), EN LA O.E.I

La arquitecta Nani Arias se explaya ante el público presente en la OEI.
Foto MF


 Un momento de énfasis gestual en la disertación del Dr. Oscar Andrés De Masi.
Foto MF


Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Noviembre 2016

El viernes 25 de noviembre, al finalizar la tarde, se presentó en el auditorio de la OEI de la calle Paraguay (donde tiene su sede una sección biblio-hemerográfica del CEDODAL), el libro del Dr. Oscar Andrés De Masi La reinvención de la Casa de la Independencia (usos, discursos y prácticas entre 1816 y 2007), publicado por Grupo Editor Habitat en este año del bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El texto ofrece el resultado de las investigaciones que realizó el autor en los archivos de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, durante sus once años de desempeño en el organismo, accediendo a documentos hasta ahora inéditos del período fundacional del organismo, bajo la presidencia del Dr.Ricardo Levene. Se trata de una obra singular, por su temática, por la originalidad de las fuentes consultadas y por la perspectiva elegida por el autor.

La presentación estuvo a cargo de la Arquitecta Nani Arias Incolá, del Arquitecto Julio Cacciatore y, en reemplazo del prologuista Juan Martín Repetto (ausente por razones de fuerza mayor), el Dr.Eduardo Tenconi Colonna.

Cada uno de los presentadores ofreció una mirada diferenciada de la obra y de la temática general del patrimonio edificado: Julio Cacciatore eligió el abordaje histórico de los avatares de la Casa Histórica y las rupturas urbanas de su entorno; Nani Arias Incollá prefirió plantear una reflexión acerca del problema de la reconstrucción de los edificios históricos en clave proyectual; y Eduardo Tenconi optó por una perspectiva desde la teoría estética general. El balance de las tres intervenciones fue altamente enriquecedor y complementario, ofreciendo al público un nivel de excelencia académica que fue muy ponderado. Todos ellos, a su modo, tributaron homenaje a los "padres fundadores" de nuestra disciplina patrimonial, Levene y Buschiazzo.

Un agradecimiento especial merece el bibliotecario Alejandro, que colaboró con la proyección de las imágenes que utilizaron los oradores.

En el final, el autor agradeció a la OEI y al CEDODAL por la hospitalidad del lugar, y también al Cdor. Eduardo Leguizamón, por asumir el esfuerzo de la edición, sin apoyos de organismos oficiales. De Masi planteó una reflexión de cierre, centrada en el problema de las de-construcciones de bienes monumentales realizadas por los funcionarios políticos sin consulta a la ciudadanía, y en el costo identitario y económico de estas arbitrarias decisiones. Ilustró su enunciado con tres ejemplos: el de la Casa de la Independencia a comienzos del siglo XX, y más cercanos a nuestros días, el derribo del monumento a Cristóbal Colón y la demolición de un sector del muro histórico y la galería-columbario en el cementerio de la Chacarita.

Al finalizar, los presentes compartieron una copa de vino , ofrecida amistosamente por el operador gastronómico  Luis de Felipe.

Entre los muchos amigos y amigas que colmaron el cálido espacio del auditorio y permanecieron, luego, en amable tertulia, se hallaban: Ramón Gutierrez, Elisa Radovanovic, Marcela Fugardo, Guillermo Bindon, Carlos Leonardi, Luciano Baldín, Juan José Ganduglia, Enrique Espina Rawson, Norberto Fugardo, María del Carmen Soncini, Juan Manuel Perez Segura y Pocha Poch, Eduardo Bango, Cristina Gonzalez Bordón, Carlos Fernandez Balboa, Patricia Autorino, Silvia Muscelli, Luis Letizia, Pablo Bourio, Guillermo Gasió, Graciela Viñuales, Graciela Blanco,Horacio Savoia, Carlos Francavilla, Héctor Pantusa y Helena Sálico, entre otros. Brillaron por su ausencia los representantes de la Comisión Nacional de Monumentos o del Ministerio de Cultura de la Nación…Todo un signo de los tiempos  que atraviesa el patrimonio material argentino en la actualidad.


El arquitecto Julio Cacciatore, casi feliz, al proyectar sus diapositivas...
Foto MF

 El Dr. Eduardo Tenconi Colonna ocupó el lugar del prologuista (ausente con aviso), bajo la atenta mirada del autor.
Foto MF


La arquitecta Nani Arias y el Dr. De Masi... esperando la llegada del arquitecto Cacciatore, bloqueado por un piquete en la Av. de Mayo! El público fue muy paciente...
Foto MF



No hay comentarios.:

Publicar un comentario