La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA REINVENCIÓN DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA" DE OSCAR ANDRÉS DE MASI EN EL CUDES DE RECOLETA

Foto MF


Por Dark Pork
Especial para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Noviembre 2016

El pasado 10 de noviembre fue presentado en el magnífico auditorio del CUDES, en pleno corazón del barrio de la Recoleta, la última investigación patrimonial del Dr.Oscar Andrés De Masi,  (arqueógrafo, como él mismo suele definirse, es decir, intérprete del patrimonio monumental argentino) que lleva por título La reinvención de la Casa de la Independencia (usos, discursos y prácticas entre 1816 y 2007), publicado por Grupo Editor Habitat. Se trata de una mirada acerca de los avatares que soportó aquel emblemático edificio y su reconstrucción en los años 40´s. Para ello, el autor espigó durante cuatro años en los archivos de la época del Dr.Ricardo Levene, custodiados en la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, ofreciendo al público hallazgos hasta ahora inéditos. ¡Enhorabuena, por este oportuno aporte en el año del Bicentenario de la Independencia!

La presentación estuvo a cargo de un panel de excelencia, moderado por el Dr. Jorge Colombres Mármol, e integrado por el prologuista del libro, Arquitecto Juan Martín Repetto y por el arquitecto Julio Cacciatore y el Lic. Ignacio Bracht. Cada uno de los oradores aportó su visión personal de la obra, dando por resultado una riqueza de matices complementarios. De este modo, mientras Juan Martín Repetto hizo hincapié en las diferentes maneras de gestionar el patrimonio en función de la memoria colectiva, Julio Cacciatore prefirió mostrar imágenes relativas a los cambios sufridos por la Casa Histórica y su entorno urbano. A su turno, Ignacio Bracht aludió al valor fundante de los "mitos" para la construcción de un imaginario histórico nacional. Los presentadores dedicaron palabras de elogio al rigor y a la originalidad de la investigación, que el autor atribuye (según nos confiesa) a la amistad entrañable que lo une a ellos y a la generosidad del talante de los tres.

Al final, hizo uso de la palabra el Dr. Oscar Andrés De Masi, quien agradeció especialmente a la concurrencia, al CUDES, a las autoridades de la Diplomatura en Cultura Argentina y al editor, contador Eduardo Leguizamón, quien ha realizado este esfuerzo patriótico sin apoyos oficiales de ninguna índole. También, evocó la figura magistral del Arquitecto Alberto S. J. de Paula, con quien tantas veces conversó acerca del tema de este libro. Señaló que: -Alberto había escrito en los años 80 un ensayo acerca de la Casa de la Independencia y hubiera deseado escribir una obra de mayor profundidad, como tantas veces lo conversamos, pero su muerte, en el año 2008, se lo impidió. Ojalá que este libro sea la prolongación imaginaria del deseo de Alberto…-

A continuación, De Masi parangonó el caso de la Casa de la Independencia con los casos más recientes del derribo del monumento a Cristóbal Colón y la demolición del muro histórico y la galería-columbario del cementerio de la Chacarita, advirtiendo que en los tres casos, el agravio a los bienes patrimoniales no fue obra del pueblo sino de los propios funcionarios. Lo cual despierta una señal de alerta en cuanto a que los bienes patrimoniales  se hayan amenazados, muchas veces,  por los propios gobernantes derribadores de monumentos…

Al finalizar fueron firmados ejemplares de la obra y los presentes compartieron una amigable conversación con los panelistas. Entre los muchos amigos y amigas que acompañaron el acto se destacó la presencia de la directora del Museo Histórico Municipal de San Isidro (arquitecta Marcela Fugardo); del regente de la Escuela Nacional de Museología (Dr. Eduardo Tenconi Colona) y la secretaria académica (Lic. Marcela Asprella), acompañados por un grupo de alumnos del establecimiento; también estuvieron presentes el experto en comunicación, Lic. Roberto Starke, el director de despacho del Ministerio de Educación Sr. Emiliano Tagle, el ex director del Museo Jauretche, Ing. Agustín San Martín, el Arquitecto patrimonialista Eduardo Bango de la DNA, el Dr. Horacio Savoia que representa a numerosas instituciones de la colectividad italiana;, las activas estudiosas del patrimonio, Bibl. Mariel Basta, Dra. Natalia Lemes y Guía Elsa Carbone; la arquitecta Mónica D´Amico de la Comisión Nacional de Monumentos: el historiador venezolano Giovanni Meza Dorta; el restaurador Prof. Miguel Crespo y la guía Susana Gesualdi del cementerio de la Recoleta; el Dr. Guillermo Canova y los Dres. Jorge Berardi y Patricio Persiavale; la editora Graciela Sammartino; la investigadora del patrimonio funerario de Lomas de Zamora, Sra. Ma.Cristina Echazarreta; el secretario académico de la Diplomatura en Cultura Argentina Lic. Sergio Delgado y queridos amigos y amigas cursantes de esa unidad académica.

Foto MF

Foto MF





No hay comentarios.:

Publicar un comentario