La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 29 de noviembre de 2016

CARTA ACLARATORIA ENVIADA A LA NACIÓN. REF: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN LA ZONA DE LOMAS DE ZAMORA, BANFIELD Y TEMPERLEY

Ref: Protección del patrimonio arquitectónico en la zona de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2016

Señor Director del diario "La Nación"
De mi consideración:

Con relación a la nota firmada por Virginia Mejía acerca del patrimonio arquitectónico en el partido de Lomas de Zamora, deseo corregir errores y salvar omisiones, para una mejor información de los lectores:
1.No hay constancia de que Alejandro Bustillo sea autor de una residencia pintoresquista normanda, en la calle Grigera (Banfield), por más que su lenguaje sea "bustillano";
2.El apellido del antiguo vecino de Temperley, Gral. Riccheri, no lleva "i" luego de la "h";
3.Existe en el Ministerio de Cultura de la Nación el expediente nº 4856/2015, por el cual tramita la declaratoria, propiciada por mi y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos,  como "bienes de interés histórico y artístico nacional" de los templos históricos, anglicano (Santa Trinidad), metodista y presbiteriano escocés (San Andrés) de Lomas y Temperley. Ignoro las razones de la demora en el trámite.
4.El decreto PEN 216/2007 creó un "área de amortiguación visual" en el entorno de la Plaza Grigera, pero nunca fue reglamentado por la Municipalidad local.
5.El listado de los arquitectos que actuaron en la zona no debería omitir los nombres de Juan Martín Burgos, Nicolás y José Canale, Guillermo Meincke, W.P.Bindon, Harper Lomax, Alberto Bogani e Italo Depetris.
6.El esfuerzo por la valoración y preservación del patrimonio arquitectónico en la zona tiene como pionero, hace ya más de 30 años, al arquitecto Alberto S. J. de Paula, de conocida trayectoria en la materia.

Atentamente

Dr. Oscar Andrés De Masi

Ex Asesor Legal y Vocal secretario de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario