BUSTO DE DON MANUEL BELGRANO en la Casa Central del Banco Provincia
Por Oscar Andrés De Masi
Para Viaje a las Estatuas
Junio 2020
La obra:
El busto, realizado por Juan Carlos
Ferraro en bronce (de 87 x 52 x 52 cm), se ubica en el amplio ex salón
operativo de la Casa Central, haciendo pendant con el busto del Gral.
San Martín (obra de Manuel Alejandro de Llano). Dos piezas de la Colección del
Banco, de singular interés, que, seguramente, hemos visto tantas veces,
mientras aguardábamos en la fila de cajas. Al menos, en mi caso, siempre me
llamaron la atención, por la calidad de su modelado, por la evidente
"voluntad de forma" vanguardista de su lenguaje, y por el sentido de
homenaje institucional a dos próceres indiscutidos. Su sola presencia en un
espacio tan privilegiado, recapitula esa constante en la agenda cultural del
Banco, que fue la mirada histórica y el aprecio artístico.
He aquí un retrato de Belgrano. Pero no
me animaría a etiquetarlo como un "vivo retrato", maguer su intención
figurativa: los rasgos han sido trazados con marcada estilización y
geometrismo, dotando al rostro de un cierto hieratismo inmóvil (obsérvese las
cuencas vacías de los ojos, la perfecta simetría de la sinuosa comisura de los
labios, el eje marcado por la línea recta de la nariz) que parece reconciliar
el lenguaje moderno de la técnica con cierta expresión clásica, tal vez más
arcaizante que academicista.
El busto postula una representación del
prócer en su faceta civil, luciendo la característica "chorrera" con
que se lo ha retratado frecuentemente: un adorno volante de tela que guarnecía
la tira de ojales de la camisa y cuyo nombre alude a la semejanza con la forma
de un líquido cayendo sobre la pechera. Se la puede ver, por ejemplo, en el
famoso óleo pintado en Londres en 1815.
El recurso expresivo elegido por el
artista, tanto para el modelado de la figura como para el atractivo acabado de
la superficie del metal (el color de la pátina es un aspecto notable) ofrece
una resignificación reconocible de los rasgos y el atuendo de Belgrano en los
años de su tarea como secretario del Consulado de Comercio (desde 1794) cuya
sede se ubicaba, precisamente, en el solar que hoy ocupa la Casa Central del
Bapro.
Ello confiere a la escultura y al tributo
que ofrece, un valor de consistencia con la memoria inmaterial del lugar donde
se emplaza, que goza de una declaratoria nacional.
Aunque, también, podría tratarse del
momento en la vida de Belgrano de su desempeño diplomático en Londres
(1814-1815), cuando, ya más maduro, fue retratado en el mencionado cuadro, luciendo
la chorrera a la moda, y con rasgos faciales (cejas delgadas, labios finos, nariz afilada) y peinado (el rulo que
cae sobre la frente) muy similares a esta cabeza.
El autor:
Juan Carlos Ferraro fue un prolífico
escultor y medallista argentino contemporáneo (BA. 1917-2004). En los años de
su formación trabajó en el taller de Luis Perlotti. Fue, además, aficionado al
tango y al lunfardo. Sus obras abordan la temática patriótica, popular y funeraria,
y se hallan en numerosos espacios públicos del país: edificios gubernamentales,
plazas y parques, cementerios etc. También hay obras suyas en el exterior.
Ferraro tuvo ocasión de retratar a
Belgrano, además, en una medalla (el prócer luce uniforme militar), y en un
busto destinado al Salón Blanco de la Casa de Gobierno, cuya encomienda obtuvo
por concurso.
Nota de agradecimiento:
La información relativa a las medidas del
busto, me fueron facilitadas por el Archivo y Museo Históricos del Bapro.
La fecha de nacimiento de JCF (que ha
sido motivo de discrepancias en algunas biografías) me fue confirmada por la
familia del escultor.
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