La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 12 de mayo de 2020

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG RESGUARDA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LOMAS DE ZAMORA: LOS PAPELES DE MAGGIE CALDERWOOD DE PEREUILH




Margarita Calderwood de Pereuilh ("Maggie") nació en 1916 y falleció el 26 de diciembre de 2019. De haber vivido hasta febrero de este año, hubiera llegado a cumplir 104 años. Una larga vida de arraigo en Temperley, plena de recuerdos vinculados a la identidad británica de las viejas Lomas de Zamora, sus familias y sus instituciones. Era una figura conocida y querida en el medio local. Su pequeña y pintoresca casa de la calle Suárez, en el corazón del Barrio Inglés, era una referencia a aquel ayer lomense.

Se había casado con el escribano Juan Esteban Pereuilh, vástago de una antigua familia francesa afincada en Temperley. También él era una figura identitaria. La callejuela que pasa por delante de la estación de Temperley lleva el nombre de su abuelo, Juan B. Pereuilh, primer jefe de aquel hito ferroviario del Ferrocarril del Sud.

Días después del fallecimiento de Maggie, y respetando los plazos que marca el luto, el Dr. De Masi y la señora Mónica Highton (sobrina de la extinta) consensuaron la preservación de las fotografías y papeles de carácter histórico que existieran en la casa de la calle Suarez, con destino al Fondo De Paula que se custodia desde 2008 en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Allí será preservado este material, luego de su primera clasificación a cargo del editor de nuestro blog e historiador del pasado lomense.

El día 21 de enero de 2020 el Dr. De Masi se acercó a Temperley (en compañía de Marcelo De Masi y de Andrea Woytovich) y fue recibido por la señora Vicenta Meza, colaboradora y asistente de Maggie durante décadas. Fue un momento de callada emoción: allí estaban, sobre una amplia mesa, las viejas fotografías y los viejos papeles que habían sobrevivido a una limpieza que Maggie dispuso diez años atrás. Lo que se salvó fue retirado por el editor de nuestro blog y está en proceso de inventario y primera clasificación.




Podemos adelantar que es de sumo interés el material fotográfico en blanco y negro, que registra momentos sociales y familiares de Maggie y el escribano Pereuilh, y, también, sus numerosos viajes por el país y por Europa. Una vez concluida esta primera clasificación, los papeles y las fotografías pasarán al Museo del Banco Provincia, donde podrán ser consultados en forma gratuita por los investigadores de la historia lomense.

De este modo, una vez más (recordemos los anteriores resguardos que cumplió De Masi, de la colección Duchini y del archivo y biblioteca De Paula), el editor de nuestro blog se compromete activamente con la preservación de aquel patrimonio que registra la memoria identitaria de un distrito tan rico en historia como Lomas de Zamora.

-La falta de instituciones idóneas en Lomas de Zamora donde pueda resguardarse y gestionarse este tipo de patrimonio documental, no debe ser obstáculo para su preservación. En este sentido, el Fondo De Paula o la colección Duchini, alojados en el Museo del Banco Provincia siguen siendo un destino fiable que garantiza la guarda del material y su posterior accesibilidad- dice De Masi.

Y añade: -Hace treinta años, visitamos a la señora Maggie Carlderwood junto a Duchini y De Paula. No recuerdo si estaba el escribano Pereuilh ese día. Pudimos revisar junto a ella numerosos papeles que, lamentablemente, hoy se han perdido (por ejemplo los libros del corralón de Pereuilh). Duchini siempre abrigó la esperanza de que Pereuilh o Maggie se los entregaran en donación para su Museo. No pudo ser entonces pero, misteriosamente, ahora van acercándose a ese destino final que, tanto sus objetos como los documentos de Alberto de Paula, han hallado en el Museo Jauretche. Enhorabuena…-










1 comentario: