La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 19 de agosto de 2019

DISERTACIÓN DEL DR. DE MASI EN LA IXº JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA GUIAS DE TURISMO DE LA CABA





El miércoles 14 de agosto, en horas de la tarde, el Dr. De Masi fue invitado a dictar la clase de cierre de la ya clásica Jornada de Capacitación, en su novena edición. Una concurrencia numerosísima, atenta y culta, se reunió en el Salón Independencia del bello Palacio Canale, en el barrio de Barracas. El tema elegido por nuestro editor fue El mausoleo de Domingo Faustino Sarmiento y la huella del escultor Victor de Pol.



Previo al tema elegido, y como ya es costumbre, el Prof. De Masi incursionó en el mundo funerario clásico, ofreciendo una precisión acerca del "conditorio" o sarcófago romano, a partir del modelo existente en la Recoleta perteneciente a Faustino Lezica.





También, De Masi dedicó un "memento", a modo de tributo, a los regimientos y batallones de libertos afro-argentinos que lucharon en la campaña de la Independencia. Luego, entró en el tema, recorriendo a grandes trazos la vida, la obra y el ambiente ítalo-argentino en que se desenvolvió el gran escultor Victor de Pol. Al final, puso su foco en el análisis del mausoleo sarmientino y sus componentes artísticos, e identificó una placa poco conocida del mismo autor en el cementerio de la Recoleta. Y, a propósito de las placas artísticas, justificó la denominación castellana como "placas", como preferible a la costumbre de algunos investigadores, que las denominan (incorrectamente) como "estelas". En tal sentido, explicó De Masi, la palabra "estela" retiene, desde su etimología griega, la referencia morfológica a "stylo", vale decir, "columna". De modo que, no habiendo en las placas formato de columna, mal puede hablarse de estelas.







Como siempre, la cortesía de las organizadoras (con Sonia del Papa Ferraro y Susana Gesualdi a la cabeza del equipo) y la amabilidad y cultura de los participantes hizo del encuentro un momento ameno y privilegiado para compartir saberes. Se destacó la presencia de especialistas como el Arq. Julio Cacciatore, el Lic. Miguel Crespo, la Arq. Marcela Fugardo, el Dr. Juan Lázara, la Lic. Sofía Oguic, las guías Elsa Carbone, Helena Sálico, Soraya Chaina y otros amigos y amigas, todos enfocados en el estudio de nuestro patrimonio funerario.






Fotografías cortesía de Susana Gesualdi y Marcela Fugardo.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario