La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 3 de abril de 2019

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG DISERTÓ EN EL MUSEO AMERICANISTA DE LOMAS DE ZAMORA


Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Abril de 2019



El día  27 de marzo en horas de la tarde, invitado especialmente por el Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora para dar comienzo a su ciclo de conferencias, se hizo presente en el Museo Americanista el Dr. Oscar Andrés De Masi. El tema propuesto fue "La memoria histórica de Lomas de Zamora a través de sus monumentos".

Un público numeroso que colmó la pequeña sala siguió con atención las explicaciones del expositor, quien, para esta ocasión, propuso , a modo de introducción, dos matrices analíticas previas, ambas de su autoría: un marco teórico y unas invariantes interprelativas.

Fue de interés la distinción realizada entre los distintos bienes conmemorativos, según "especies" y "escalas": desde los grandes conjuntos monumentales, las estatuas, los bustos, los monolitos, pasando por las placas de bronce y las lápidas conmemorativas, las medallas, las piedras fundamentales, las cápsulas de tiempo, los mástiles conmemorativos y hasta los retoños de  árboles históricos. "Todos pueden considerarse monumentos intencionados- en términos de Riegl-, cada uno en su escala y alcances, porque han sido creados para conmemorar, para perpetuar una memoria identitaria, que es la memoria de una comunidad", señaló De Masi.

Tras esta introducción, el disertante recorrió junto al público el repertorio de numerosos ejemplos en las diferentes localidades del partido de Lomas de Zamora.




De Masi facilitó a los presentes un esquema con el  relevamiento preliminar de bienes conmemorativos lomenses, que viene realizando desde hace ya treinta años. En el origen de ese empeño investigativo tan puntual, el orador destacó, a modo de homenaje, los nombres de Carlos Duchini, Alberto de Paula y Luis Buján: Todos ellos queridos y recordados amigos…

Finalmente, prometió tener finalizado, para el año 2020, un libro con estos contenidos. Lo esperamos!

Se hallaban presentes en la sala la presidenta del IHM María Cristina Echazarreta y los miembros  de número Carlos Pesado Palmieri, Norberto Candaosa, Carlos Ferandez, Blanca María Riccardi, Margarita Casas, Jorge Alberto Origone, Alfredo Grassi y Pablo Willemsen. También, museólogas, docentes, miembros de la ONG FuenteOvejuna, periodistas y vecinos interesado en el tema. No asistieron funcionarios municipales ni eclesiásticos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario