La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 18 de septiembre de 2018

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG PARTICIPÓ DE UNA NUEVA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE GUÍAS DE RECOLETA


Foto Susana Gesualdi.


Con una numerosa concurrencia (que se acrecienta cada año), entre los días 29, 30 y 31 de agosto se realizaron las ya tradicionales Jornadas de Capacitación de Guías de Recoleta. Esta vez, la sede fue el edificio de la ex fábrica Canale, en el barrio de Barracas, frente al Parque Lezama.


Foto MF.


El Prof. De Masi dio cierre al primer día del encuentro ("broche de oro" lo definió Susana Gesualdi, principal promotora de estas Jornadas) con una charla cuyo título Monumenta varia, ya desde el vamos permitió vislumbrar la orientación del docente hacia los temas clásicos que le son familiares. En la introducción se refirió a las características de transversalidad y estratificación de estas fuentes en el patrimonio funerario que ha llegado hasta nuestros días. En especial, los ritos de la cremación y sus raíces latinas.

De este modo, las fuentes griegas y romanas del patrimonio funerario occidental fueron motivo de atención principal, así como también cuestiones de representación mitológica y alegórica. Tampoco quedó fuera del temario una detallada descripción de los elementos implicados en el pórtico del Cementerio de la Recoleta y su denominación según Vitruvio, que abunda en términos tales como: crepidoma, estilobato, intercolumnio de módulo eustílico, orden plano, entablamento, metopas, diathyras, etcétera.


Foto MF.


De especial interés fue la identificación de procesos de "pseudomorfosis", según la terminología de Panofsky, susceptibles de hallarse en la representación convencional del "Padre Tiempo". Pero, también, se presentaron otros casos de recepción de alegorías y símbolos extra funerarios en el repertorio sepulcral: los trofeos o "panoplias", la tipificación de las "mujeres dolientes" (mal llamadas "dolorosas") y hasta las lápidas "blasonadas". De este último tema, De Masi prometió volver a hablar el año que viene.


Foto MF.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario