La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 6 de septiembre de 2018

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG DISERTÓ ACERCA DE "SAN MARTÍN MONUMENTAL" EN LA QUINTA LOS OMBÚES DE SAN ISIDRO


 Foto oadm.


Sumándose a los homenajes que cada mes de agosto se tributan al Libertador, el jueves 16 de agosto el Dr. Oscar Andrés De Masi disertó, nuevamente, acerca de los monumentos y lugares históricos que honran la memoria sanmartiniana. Antes lo había hecho en la Biblioteca Mentruyt , señera institución de Lomas de Zamora.

La actividad fue convocada, en esta ocasión, por el Museo, Biblioteca y Archivo "Doctor Horacio Beccar Varela", cuya sede es la Quinta Los Ombúes, en la barranca de San Isidro. Co-auspiciaron esta actividad la Biblioteca "Juan Martín de Pueyrredon", la Cámara de Comercio de Boulogne y el Museo del Estudio Jurídico. De esta manera, varias instituciones sanisidrenses se unen en un acto de memoria y de cultura.


Foto Sandra Monzani.


El editor de nuestro blog acompañó su conferencia, como es habitual, con numerosas imágenes que registran edificios, lugares, estatuas y placas sanmartinianas, tanto en el país como en el exterior.

Entre la numerosa concurrencia se hallaban presentes una guardia de honor de los Granaderos; el presidente de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, escribano Guillermo Vassallo; la presidenta del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, Mus. Amalia Lagos, y el vocal y académico de la Historia Prof. Carlos Dellepiane; el presidente de la Cámara de Comercio de Boulogne; autoridades del Museo del Estudio Jurídico; numerosas guías del Centro de Guías de Turismo de San Isidro; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Beccar Varela, Sr. Gerardo Anchorena y los vocales Arturo Sramek y Claudia Berra; el numismático Cont. Arturo Villagra; el especialista en historia de la Arquitectura, arquitecto Julio Cacciatore; el anticuario local Celso Zanettin; la estudiosa del patrimonio funerario, Lic. Graciela Blanco; y otros amigos y amigas que acompañan fielmente las actividades del Museo, como las hermanas Carola y Virginia Fumagalli.

 San Martín en la Plaza de Lima. Gentileza Sofía Oguic.


Dos notas singulares se sumaron a la charla: la exhibición, en una vitrina, de medallas, placas y "memorabilia" sanmartiniana facilitada en préstamo por la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro. Entre tales objetos, una réplica del sable del Libertador, custodiada durante el acto por una escolta de Granaderos. Al finalizar, todos de pie, se asistió a un emocionante toque de clarín en recuerdo del Padre de la Patria, tras la cual el Dr. Antonio Pardo Méndez saludó a los presentes e invitó al acto de homenaje, al día siguiente, en el Museo del estudio Jurídico.


Foto Sandra Monzani.


La limitación de horario impidió un desarrollo completo de la exposición de De Masi (proclive a alargarse en explicaciones colaterales, tanto eruditas… como anecdóticas!) quien prometió reiterarla el año próximo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario