La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

domingo, 1 de julio de 2018

DIPLOMACIA "MONUMENTADA": UNA EXITOSA PROPUESTA ACADÉMICA DE OSCAR ANDRÉS DE MASI Y CLAUDIO HONTAKLY DESARROLLADA EN EL CUDES

OADM en la sede del CASI
Foto MF.


Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Junio 2018

¿Diplomacia "monumentada"? Hum… ¿De qué se trata?…

Los más de doscientos cursantes de la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES, en las sedes de San Isidro y de Belgrano, se formularon estas mismas preguntas hasta el mismísimo día de las dos clases dedicadas al tema. Y luego de ambas clases, la pregunta fue: ¿cuándo habrá más Diplomacia Monumentada?… Señal inequívoca del éxito de la propuesta.

El 30 de mayo en la sede del CASI en San Isidro, y el 13 de junio en la sede de la UB en Belgrano, bajo el rótulo de la Diplomatura ya mencionada que lleva adelante el CUDES, los profesores Oscar Andrés De Masi y Claudio Hontakly, cada uno desde su expertise propio y con su estilo personal, desarrollaron una historia panorámica de la política exterior argentina, desde los días de Mayo y hasta la época rivadaviana. La cortedad del tiempo áulico impidió seguir adelante con el siglo XIX y los comienzos del siglo XX, como hubiera sido de desear. ¡Ya habrá ocasión!

Claudio Hontakly en la sede del CASI.
Foto MF.


Pero la novedad de la propuesta (que entusiasmó a las sagaces autoridades académicas del CUDES) consistió en el abordaje del tema, nunca efectuado de tal modo, hasta ahora: partir de la apreciación de los monumentos que hacen referencia a figuras de la política exterior argentina y, desde ellos, explicar el perfil de los gestores de aquella agenda diplomática. Así, mientras De Masi explicó los detalles de cada monumento (mayormente esculturas), Hontakly aportó información del por qué ese personaje tiene su monumento…En algunos casos, y para sorpresa del público, los expositores revelaron la inexplicable ausencia de un monumento conmemorativo! ¿Por qué no lo tienen, por ejemplo, Manuel José García o Tomás Guido (salvo su busto funerario)?

Las explicaciones, sin abandonar el rigor de sus contenidos históricos y estéticos, abundaron en anécdotas, por momentos, hilarantes. Y no faltó la recomendación bibliográfica.

Se trató de una comprobación de aquella consigna que lanzara Ricardo Rojas en vísperas del Centenario de Mayo: la "pedagogía de las estatuas"… Vale decir que los monumentos no sólo deben adornar: deben, también, enseñar.

En suma, las dos clases colmadas de oyentes (que en el recreo formularon interesantes preguntas y acotaciones) superaron las expectativas de los organizadores, del mismo público… y de los propios docentes!

De Masi y Hontakly prometieron volver, con más monumentos dedicados a las figuras de la política exterior argentina.



De Masi y Hontakly revisan detalles previos a la clase en UB.
Foto Imafronte.



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