La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 5 de agosto de 2016

LA CASA CURUTCHET, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. SUMANDO RECONOCIMIENTOS A UN LOGRO ARGENTINO



Desde que publicamos nuestros anteriores posts relativos a este tema, y subimos al canal de YouTube (Experiencia Full HD) un docu-clip que filmamos  en la Casa Curutchet en el año 2014, hemos recibido numerosos mensajes, todos ellos muy ponderativos, tanto del monumento (mucha gente se sorprendió porque no la conocía), como del video (el mérito es su brevedad), como del rescate de los nombres de los gestores iniciales de este logro argentino.

En este último aspecto, me ha llamado la atención que, salvo una nota publicada por el CICOP (y que preparó mi amigo Juan Martín Repetto), no he leído, en general, al menos en el remolino de los medios principales de prensa, ninguna mención de parte de las actuales autoridades nacionales , de los nombres de quienes comenzaron el largo y arduo trabajo que redundó en la declaratoria UNESCO. Como decía aquella canción de Virus: un remolino mezcla los versos (de los "verseros" que se apropian de méritos ajenos) y la ausencia (de los gestores originales de este logro)… Pareciera como si estas cosas ocurrieran por arte de magia, o como si fueran la obra reciente de los funcionarios recién llegados…. ¡Qué fácil resulta en nuestro medio suprimir memorias y cabalgar sobre montura ajena! ¡Qué lejos estamos de aquella figura noble de la memoria agradecida que bellamente describió Cesare Ripa en su célebre Iconología!

Mi distinguida colega patrimonialista y amiga, la arquitecta Gladys Perez Ferrando, (quien participó en la sesión de Estambul y recordó a Alberto de Paula), me envió un oportuno reminder, respecto de otro protagonista inicial de este iter que ha recorrido el monumento corbusierano, anterior a la llegada al directorio de la Comisión Nacional de Monumentos, tanto mía como de Alberto de Paula y de Juan Martín Repetto.

Me estoy refiriendo a otro estimado amigo y colega patrimonialista, el arquitecto Jorge Tartarini, con quien compartimos la mesa directiva de la Comisión durante varios años… y también las mesas de varios cafés, los días miércoles, en La Plata (donde los temas dominantes eran el patrimonio… y el cine de terror y sci-fi…).

En efecto, fue Jorge, con  fervor platense y con laboriosidad silenciosa (a la cual él suele inclinarse, por hábito) quien, como delegado de la Comisión Nacional, reunió la documentación necesaria y desarrolló las valoraciones técnicas que permitieron el dictado del decreto P.E.N nº 2335/ 87 que declaró, a la Casa Curutchet, Monumento Histórico Nacional.

Y como la nobleza nos obliga, y más todavía nos obliga la amistad, dejo salvada, pues, la omisión accidental de su nombre, con estas lineas que reconocen su valioso aporte.

También quiero destacar a las licenciadas Juliana Burton y Florencia Noya, quienes tanto trabajaron en este trámite, desde la CONAPLU.


Nota: Si algún lector o lectora de nuestro blog recuerda a algún otro protagonista temprano de esta gestión,  que de momento hayamos olvidado, le ruego lo haga conocer a través de la sección  "comentarios", al final de este texto. ¡Gracias!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario