La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 19 de agosto de 2016

EL BLOG VIAJE A LAS ESTATUAS PROPUSO LA DECLARATORIA NACIONAL DE UN MONUMENTO SANISIDRENSE: EL ÁGUILA DEL CENTENARIO EN MARTÍNEZ


Postal de época. 
Gentileza Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro"Dr. Horacio Beccar Varela"



Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Bs.As., agosto de 2016

Nuestro blog viajealasestatuas ofrece, cada semana, bajo la forma de una "visita" virtual, información acerca de diversos monumentos escultóricos (y afines, tales como placas) ubicados en distintos lugares de nuestro país. Intentamos hacerlo de un modo ameno, pero que no excluye el rigor investigativo de los contenidos. De ahí que nuestro blog sea una herramienta útil para guías de turismo, investigadores, docentes y estudiantes, a la par que para el público en general.

En esta tarea de interpretación y comunicación patrimonial que nos hemos trazado, también cabe la denuncia en términos civilizados y democráticos, cuando los monumentos sufren descuido y vandalismo (vean nuestros posts acerca del Herakles Arquero de Bourdelle en Buenos Aires,  y del monumento a Fray Justo Santa María de Oro en Banfield).

Y también cabe, aprovechando la profusa información surgida de las casi siete mil fichas de nuestro archivo de esculturas,  la propuesta fundada de declaratorias de monumentos en el marco de la normativa nacional.

En este último aspecto, queremos informar a nuestros visitantes, que, días pasados, peticionamos ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, la inclusión para su declaratoria nacional (dentro de un listado en elaboración), del Águila del Centenario o Águila de la Libertad, o, más simplemente, del Águila del Paseo Pueyrredon en Martínez.

Nos hemos ocupado de este monumento tan caro a la memoria sanisidrense, en el Nº XXVIII, pp.95 a 98 (2014) de la Revista del Instituto del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. También le hemos dedicado un post hace unos meses (ver a la derecha de la pantalla). Y hemos emitido en nuestro canal web (YouTube. Experiencia Full HD, a la derecha de la pantalla) un docu-clip en crudo, con imágenes filmadas junto al equipo de Zonda Media.

De modo que este caudal de información rigurosa (que, en principal medida, proviene del archivo y la hemeroteca del Museo. Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela"- Quinta Los Ombúes), puesto a disposición de la Comisión Nacional de Monumentos, debería servir como fundamento suficiente para asignar al Águila la categoría legal de Bien de Interés Artístico Nacional o de Bien de Interés Histórico Nacional, a juicio de la citada Comisión.

Deseo agradecer a la directora del citado museo y archivo sanisidrense, Arq. Marcela Fugardo y a todo su equipo, por su colaboración en estas y otras búsquedas biblio-hemerográficas y documentales referidas a monumentos y edificios de San Isidro.

Y espero, dentro de un tiempo, poder extender simétrico agradecimiento a la Comisión Nacional de Monumentos, cuando esta merecida declaratoria se formalice a través de un decreto del P.E.N. Mientras tanto, sostenemos nuestra esperanza de que así sea…

Quiero que recuerden que el Águila emplazada en Martínez es una obra del escultor argentino Emilio Andina y que formó parte del programa conmemorativo del Centenario de Mayo en San Isidro, que se adhería de este modo a los festejos nacionales. Curiosamente, este monumento acaso modesto en comparación con otros levantados en la Capital, fue uno de los pocos que pudieron inaugurarse, casi, en tiempo y forma en aquel año celebratorio: si bien no llegó a inaugurarse en mayo, como estaba previsto, al menos la ceremonia ocurrió en julio de 1910.




Foto OADM 2013


Dos frases finales dirigidas a las autoridades municipales:

La primera, para reclamar, respetuosamente, una urgente tarea de restauración de la pieza que exhibe los deterioros propios de la intemperie y la falta de mantenimiento. Recuérdese que se trata de una escultura de cemento con armazones de fierro, lo cual reclama una conservación específica.  La obra, su autor y la memoria del pueblo de San Isidro no merecen este descuido de un bien patrimonial de semejante densidad identitaria.

La segunda es invitar, con amigable cordialidad, a esas mismas autoridades, a una reflexión acerca de la clausura actual del paseo público y espacio verde donde la obra se emplaza. Una verja, sistemáticamente cerrada, separa el bien patrimonial y su hermoso sitio, de los visitantes, e impide una mayor proximidad. Hubo un tiempo (y muchos sanisidrenses y forasteros lo recordamos y lo añoramos) en que aquel paseo barranquero estaba abierto para el acceso de público. ¿No debería volver a abrirse, para goce de los visitantes?




Foto OADM 2013



Foto OADM 2013






No hay comentarios.:

Publicar un comentario