La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 19 de julio de 2016

EL MONUMENTO A FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO EN BANFIELD (LOMAS DE ZAMORA): VERGÜENZA DEL BICENTENARIO



 Foto OADM,  julio 2016


No muchos municipios del conurbano bonaerense exhiben, en sus espacios públicos, monumentos escultóricos erigidos a la memoria de los congresales de Tucumán. No recuerdo ninguno en Adrogué ni en San Isidro, por mencionar dos distritos que conozco y frecuento. Incluso en la Capital, excluidos Paso y Pueyrredon, cuyas estatuas no se originan en su actuación como congresales en 1816, ¿cuáles otros diputados de Tucumán tienen sus monumentos en alguna plaza? Por lo pronto, que yo recuerde ahora, no los tienen ni Medrano, ni Fray Cayetano Rodriguez, ni Sáenz, ni Gazcón, ni Darregueyra, ni Anchorena, todos ellos elegidos por Buenos Aires.

Lomas de Zamora tiene el privilegio de poseer uno de los poquísimos: el busto de tributo a Fray Justo Santa María de Oro, situado, desde los años 60´s, en la avenida Alem, frente a la estación Banfield del Ferrocarril Roca (antes Ferrocarril del Sud). La pieza había sido inaugurada en 1916 en uno de los squares de la avenida Alsina, del otro lado de las vías. Despojada de su mejor pedestal original, retiene aún la majestad lacónica del busto (que refleja la sobria figura del fraile republicano) y la belleza de la placa alusiva.

Ya en un post reciente con el cual nuestro blog adhirió al Bicentenario de la declaración de la Independencia nos hemos referido a este monumento, presentándolo en detalle a nuestros visitantes mediante un docu-clip experimental, que pueden ver a la derecha de la pantalla en Experiencia Full HD.

Cuando grabé aquel video, me causaron bastante mala impresión los graffiti que los vándalos locales o forasteros habían pintado en el pedestal; pero, quizás, peor impresión me causó la indiferencia de la autoridad municipal respecto de esta situación. Fue hace varios meses (fíjense que en el video llevo puesta ropa de verano) y yo abrigaba la remota esperanza de que, acercándonos a la fecha patria bicentenaria del 9 de julio, y siendo el único monumento artístico levantado en el partido de Lomas de Zamora a un congresal de 1816, la Municipalidad haría un esfuerzo de limpieza y redignificación del monumento. Vana esperanza…

Sólo un milagro, a esta altura, podría provocar en los funcionarios municipales lomenses una mínima actitud de interés en favor del patrimonio histórico-artístico-monumental local. Baste ver la pintura que persiste en la fachada del Palacio Municipal (monumento histórico nacional) traicionando la voluntad cromática del proyectista y del lenguaje formal elegido… Baste ver el parapeto al modo de un ridículo "bonete" sobreelevado en el remate de la torre-reloj  del mismo edificio… Baste ver la supresión de la amortiguación visual posterior del Palacio, causada por un volumen intruso, construido allí por la propia Municipalidad… Baste ver el estado del bellísimo monumento ecuestre al General San Martín (bien de interés histórico nacional) en la Plaza "Victorio Grigera"… Basten estos ejemplos…

Lo irritante del caso es que la Municipalidad no ha sido capaz de gastar unos pocos dineros en pintar el basamento de Fray Justo (y, de paso, limpiar el bronce del busto y de la placa) y ha gastado, con evidente sentido del marketing político, una suma previsiblemente más importante en el "festival popular" organizado el día 9 de julio en la plaza principal, con desfiles, danzas y músicos. Ambas erogaciones, con todo y su asimetría, no parecen incompatibles.

Y lo más irónico es que, a escasas diez cuadras de allí, el único monumento local a un congresal de Tucumán, se alzaba ese día (y allí sigue), pintarrajeado e ignorado, ajeno a cualquier re-significación, como un emblema penoso de la  indiferencia municipal ante el patrimonio monumental de Lomas de Zamora.

A esta situación inexplicable nuestro blog la llama sin eufemismos: vergüenza del Bicentenario.





1 comentario:

  1. Oscar, en el resto de la PBA puede que tampoco haya muchas estatuas de congresistas de 1816. Si mal no recuerdo en Banfield hay una calle Fray Santa MAría de Oro. y otras varias de congresistas de Tucumán. En el centro de la ciudad de Lomas de Zamora nacen calles como Loria, Colombres, Laprida. Gorriti y, Acevedo, entre otras

    ResponderBorrar