La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 5 de enero de 2016

Busto del Ing. Orlando Williams




Ubicación: Plazoleta “Ombú de la Esperanza” (delimitada entre las calles Martín Coronado, Nicolás Granada y Güiraldes), Acassuso
Autor: Carlos de la Cárcova (argentino, 1903 – 1974)
Material: bronce
Fundición: Mendez)
Inauguración: 20 de mayo de 1973

Reseña histórica y artística
La ceremonia de inauguración del busto en la Plazoleta “Ombú de la Esperanza” se cumplió el 20 de mayo de 1973, cerca del mediodía y fue presidida por el intendente municipal Pedro Llorens. Asistieron funcionarios nacionales y comunales, dos hijos del homenajeado (Orlando y Enrique Williams Álzaga) y representantes de entidades locales. También, el presidente de de la Comisión de homenaje, Dr. Roberto Lobo. Este último, junto al intendente y los hijos de Williams, procedió a descubrir la figura; luego se ejecutó el Himno Nacional. Un desfile de Exploradores de María Auxiliadora clausuró la ceremonia, vinculando de este modo la figura de Williams con otro meritorio hacedor sanisidrense, el salesiano P. José Luis Castiglia.

Tanto el sitio elegido para el emplazamiento de la escultura, como el tono de los discursos pronunciados (por Llorens, Lobo y los presidentes de la Asociación Sanisidrense Amigos del Árbol y su similar nacional), vinieron a recalcar el interés apasionado del Ing. Williams por el árbol, evidenciado en las hermosas arboledas que, siendo intendente, desde 1904, dispuso plantar en la Av. del Libertador, y en otras calles del partido. Williams fue, además, el autor de la ley de viveros provinciales y co-fundador y presidente durante diez años de la Sociedad Forestal Argentina.

Su prédica y su acción en favor de la forestación de pueblos, ciudades, campos y caminos puede calificarse de incansable y científica. No en vano, ya retirado en su casa en las barrancas de Martínez, siguió escribiendo en defensa de las arboledas, respondiendo a consultas técnicas y pronunciando conferencias, estas últimas, muy concurridas.

El busto, ejecutado en bronce, es un “vivo retrato” de Williams en la edad de su madurez. Su autor, Carlos de la Cárcova, posee un variado repertorio de obras funerarias en los cementerios de la Recoleta y Chacarita.

Leyenda epigráfica:
Grabada en el pedestal:
ING. /ORLANDO E/WILLIAMS/1867-1947/INTENDENTE.LEGISLADOR/PUBLICISTA. CATEDRÁTICO/EMINENTE PRECURSOR DEL/CULTO Y LA DIFUSIÓN DEL/ÁRBOL EN EL PAÍS.Busto del Ing. Orlando Williams



Fotografía gentileza Museo, Biblioteca y Archivo "Dr Horacio Beccar Varela"/Quinta Los Ombúes, San Isidro