La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 28 de septiembre de 2017

LAS GESTIONES DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG LOGRAN LA DECLARATORIA NACIONAL DE BIENES HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE TRADICIÓN BRITÁNICA EN LOMAS DE ZAMORA Y TEMPERLEY. DECRETO DEL P.E.N Nº 615/2017




El editor de nuestro blog en la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Temperley, durante el rodaje de la serie "Planeamos tu día".



















Con fecha 7 de agosto de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto nº 615/17 mediante el cual se declaran como "Bienes de Interés Histórico y Artístico" a los tres templos históricos del culto reformado de origen británico en Lomas de Zamora y Temperley.



Vista del ábside y los contrafuertes de la Iglesia Anglicana Holy Trinity, 
Lomas de Zamora. Foto año 1983. Colección OADM.


Se trata de las iglesias Holy Trinity Anglican Church (o Santa Trinidad) en Lomas de Zamora; la antiguamente llamada First Metodist Church (o, ahora, Iglesia Evangélica Metodista) también en Lomas de Zamora; y la Saint Andrew´s Presbiterian Church (Iglesia presbiteriana escocesa dedicada a San Andrés) en Temperley.



Vista del mismo sector,fotografiado por OADM en el año 2007, 
cuando pocos fijaban la mirada en este patrimonio lomense…



La iglesia presbiteriana escocesa dedicada a San Andrés en Temperley. 
Un logrado edificio proyectado por Walter Basset-Smith & Collcutt. 
Foto OADM 2007.



La Iglesia Evangélica Metodista de Lomas de Zamora, 
(antes llamada First Metodist Church), en la avenida Alem, 
cuyo proyectista o constructor es el misterioso  Mr.Fossaseth... 
Foto OADM 2007.


Vale la pena relatar las alternativas de su trámite, prolongado por cierto.

Ya en el año 2006, con motivo de los trámites para la declaratoria del Jardín Japonés de Buenos Aires, el Dr.Oscar Andrés De Masi (Asesor Legal de la Comisión Nacional de Monumentos) comenzó a ocuparse de este universo patrimonial de la diversidad cultural y religiosa, por un expreso pedido del entonces presidente de la Comisión Nacional de Monumentos (el recordado Arquitecto Alberto de Paula) y de su vicepresidente (el arquitecto Juan Martín Repetto).



Iglesia Metodista de Lomas de Zamora. 
Detalle del frontón con su óculo y una abertura medievalista,
 del tipo louver-window, con sus abat-vents. 
Foto OADM 2007.



Otro detalle (en ambas direcciones, sur y norte) del nártex o porche
 añadido como acceso a la Iglesia Metodista de Lomas de Zamora. 
Foto OADM 2007.


Al Jardín Japonés (2008), siguieron las declaratorias de las capillas de los cementerios Alemán y Británico de la ciudad de Buenos Aires, como bienes que expresan el valor de la diversidad religiosa de estas dos comunidades de fuerte arraigo en el país.  Este reconocimiento se plasmó en el artículo 2º del  decreto nº 525/2010, redactado por De Masi (con la colaboración de Carlos Nessi, María Elena Tuma y Eduardo Kesting) pero cuya concreción no pudo conocer el arquitecto De Paula, fallecido en 2008.



Iglesia Metodista de Lomas de Zamora. 
Muro lateral y acceso a las dependencias parroquiales. 
Foto OADM 2007.


Fue en aquel contexto que De Paula solicitó a De Masi que comenzara a preparar las declaratorias para los tres templos "disidentes" históricos de Lomas de Zamora y Temperley, e, incluso, para el cementerio británico lomense con sede en Llavallol.

Diversas circunstancias retrasaron el trámite. En el año 2012 o 2013, en el marco del Encuentro de Patrimonio Religioso convocado por el Cicop, la arquitecta Mariana Martin presentó un interesante trabajo acerca de esos tres templos, acompañado de un audiovisual, que fue muy aplaudido. Fue allí que De Masi y Martin, presentados por la arquitecta Nani Arias, se conocieron y acordaron el inicio del expediente ante la Comisión Nacional de Monumentos.

Así se cumplió: la arquitecta Martin pudo reunir abundante documentación planimétrica y catastral que se incorporó al expediente. Luego, se trasladó a Sidney (Australia), donde reside actualmente, aunque siguió atentamente las alternativas del trámite. Por su parte, De Masi, ya retirado del directorio de la Comisión Nacional, elevó ante sus autoridades de aquel momento (la presidía el arquitecto Jaime Sorín) la nota de solicitud formal (21 de noviembre de 2014) que remitía en su texto al Informe de valoración patrimonial de rigor, numerosas fotografías de su archivo, copia de textos históricos (entre ellos, el célebre artículo publicado en los años 60 en la revista Anales por Alberto de Paula) y ¡hasta el borrador del proyecto de decreto!

Decía De Masi en su nota de noviembre de 2014:
-He visitado los tres templos hace unos pocos meses… y su estado de preservación exhibe un apreciable grado de autenticidad e integridad material, especialmente en su arquitectura, vitrales alegóricos votivos ("memorials"), órganos musicales de tubos y equipamiento y mobiliario "en estilo" para el culto.-


Iglesia Anglicana Holy Trinity. 
El sector del transepto con su impronta medievalista Early English. 
Foto OADM 2007.



Iglesia Anglicana Holy Trinity. Nave principal en dirección al ábside. 
Proyecto original de Ryder & Merry, y reformas de Basset-Smith. 
Foto Alberto de Paula c. 1969.  
Colección OADM.


El comité colegiado aprobó la declaratoria de los tres templos y les asignó la categoría legal de "Bienes de Interés Histórico y Artístico". Entre los vocales que apoyaron la declaratoria figuran los arquitectos Bozzano, Petrina, Lazarovich y Tartarini.

Para reforzar esta iniciativa, el Dr. De Masi dedicó un episodio de su serie televisiva Planeamos tu día (postales desde otra mirada) a los tres templos y a la presencia británica en Lomas de Zamora, muy difundido por el ABCC (pueden verlo en la web: YouTube/serie Planeamos tu día/ Nuevos episodios/Primera temporada).





Iglesia Anglicana Holy Trinity: dos vistas secuenciales de su volumen exterior y fachada: la primera de ellas, obtenida por Alberto de Paula, con el pintoresco "chapitel"; 
la segunda, del relevamiento de 1983. 
Fotos colección OADM.


A partir de ese momento, el expediente inició un largo derrotero que fue seguido topográficamente por De Masi con la persistencia que lo caracteriza, ante los diversos niveles administrativos: la propia Comisión Nacional (hubo que corregir la resolución del directorio y rehacer el decreto un par de veces), la entonces Secretaría de Cultura, luego el Ministerio de Cultura y, finalmente, la Presidencia de la Nación.

En todo este esfuerzo, nuestro editor halló acompañamiento moral en las palabras de estímulo de los pastores Andiñach y Agreda y del querido amigo Guillermo Bindon, ante cada uno de sus emails de reporte de avances. Lamentablemente, no hubo interés oficial de parte del Instituto Histórico Municipal lomense. Es de destacar la colaboración administrativa de la señora Dora Carod y la predisposición a completar el expediente del señor Claudio Marzoratti, ambos trabajadores de la Comisión Nacional. También, en el tramo final, la Lic. Marina Pratti de la Secretaría de Cultura fue una orientación oportuna.

Este significativo achievement insumió un plazo de gestiones de cuatro años...



Iglesia Anglicana Holy Trinity de Lomas de Zamora, 
según la fotografía que publicó César Adrogué en 1911: ostenta el "chapitel" y, 
en el ingreso, un "sobradillo", en lugar del porche añadido luego. 
Colección OADM.

De esta manera, los tres bienes declarados se suman al "menú" del patrimonio lomense con declaratoria nacional que, a excepción de la Reserva de Santa Catalina (Lugar Histórico Nacional), tuvo a De Paula como promotor, y a De Masi como impulsor en el seno del directorio, como  experto dictaminante y como redactor de los respectivos decretos relativos a la Plaza "Victorio Grigera", el monumento ecuestre sanmartiniano, el Palacio Municipal, la Escuela nº 1, la Catedral y Basílica Nuestra Señora de la Paz, la Quinta "Los Leones" y la Biblioteca Mentruyt.



Iglesia Metodista de Lomas de Zamora: dos vistas de su fachada, antes (1895),
y después del agregado del porche (ésta última imagen, de 1930). 
Colección OADM.



Iglesia Metodista de Lomas de Zamora: las últimas reformas le añadieron confort a los espacios comunitarios y muestran "the church and the new manse" en 1953. 
Colección OADM.


Un nutrido conjunto de bienes, que no muchos municipios bonaerenses pueden ofrecer en semejante número y rango patrimonial nacional. Detrás de todos ellos, el empeño patriótico y el expertise patrimonial del editor de nuestro blog.


Publicación conmemorativa de la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Temperley,  
con la firma del coleccionista don Carlos E. Duchini.
Colección OADM


Hablamos con él ayer y nos dijo:
-Alguien me escribió [a raíz de estas declaratorias] que no importa tanto quien las consiguió, sino que se hayan conseguido…Y en parte tiene razón: la historia se encargará de poner en valor a cada protagonista. Pero, para el presente, es importante que la comunidad sepa el esfuerzo que cuesta lograr cada una de estas declaratorias, la cantidad de gestiones y llamados telefónicos de seguimiento, de papeles y de documentación, las idas y vueltas del expediente. No es "soplar y hacer botellas", en modo alguno. He allí la razón por la cual Lomas de Zamora, como distrito, no había tenido semejante caudal de declaratorias antes de la llegada de Alberto de Paula y de mi llegada, junto con él, a la Comisión Nacional de Monumentos.

Lo curioso del caso es que, aún ya retirado del directorio de la Comisión, y alejado de las tareas de gobierno, De Masi siga produciendo normas de declaratorias, como simple ciudadano. A ello responde:
-No se trata de magia. Es, simplemente, ejercer el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, conocer la densidad de memoria identitaria del bien que se pretende declarar, saber cómo justificar la solicitud y tener la paciencia de seguir el trámite… En ese sentido, la red de trabajadores que cumplen funciones en las distintas reparticiones oficiales es de invalorable ayuda.



La comunidad presbiteriana escocesa de Temperley al concluir un servicio.
Colección OADM.


Antes de despedirse, De Masi me anticipa una próxima "sorpresa" que está gestionando para el patrimonio declarado de Lomas de Zamora. Pero, por tratarse de una sorpresa, se niega, kindly, a darnos mayores precisiones:
-Ya verán. Habrá que esperar a que pase esta temporada electoral. Luego tendrán noticias de una declaratoria que llenará de orgullo a los lomenses… y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan el suelo argentino, y hasta la superficie selenita, si hubiera vida allí…-



Fachada y porche de la Iglesia Presbiteriana Escocesa de Temperley en una foto de época.
Colección OADM.


Habrá que esperar, pues. Mientras tanto, celebremos estas tres merecidas declaratorias y disfrutemos de las imágenes que nos ha facilitado nuestro editor.


BONUS TRACK

Algunas imágenes registradas en las tres iglesias durante el rodaje de la serie televisiva "Planeamos tu día", con guión y conducción de nuestro editor.


























6 comentarios:

  1. Buen comentario. No sabíamos todo este trámite. En un Facebook de "FuenteOvejuna" se habló de este tema pero no se dijo nada de nada de estas gestiones que hizo Demassi. Deberían agregar un comentario reconociendo los méritos de quien ha trabajado tantos años en favor del patrimonio de Lomas...y del país entero!!!!! No en vano es el discípulo más allegado al gran Alberto de Paula!
    Felicitaciones y estoy intrigado por saber qué nuevo monumento se propone hacer declarar el "profe-Demassius" (en latín...jajaja) como le decimos sus ex alumnos de la ENam.

    ResponderBorrar
  2. Es impresionanteeeeee lo que sabe De Masi de patrimonio funerario y de los romanos. Tiene que hacer un cursillo para las guías sobre textos y lápidas en latín. Es divertido, además, la pronunciación extraña que le pone a las palabras. Nos dijo que "así pronunciaban los romanos antiguos del Imperio Romano" (sic) ¿Cómo lo sabe? En fin, si él lo dice...lo sabe todo.
    Avisen cuando haya otra conferencia de De Masi.
    Melina

    ResponderBorrar
  3. Gracias a GavilánBlueEyed (creo que sospecho quien sos...) y a MelinaGuía (no tengo la menor sospecha de quien eres...) por los comentarios tan amables.
    En el caso que plantea GavilánBlueEyed, una ONG decente y seria haría la aclaración que se se sugiere. Pero ¿qué cabe esperar en nuestro medio vernáculo donde la mentira es un recurso habitual?
    Y a MelinaGuía le digo: lo de la pronunciación es categóricamente cierto! En alguna clase les explicaré el por qué.
    Saludos
    oadm


    ResponderBorrar
  4. Gracias a GavilánBlueEyed (creo que sospecho quien sos...) y a MelinaGuía (no tengo la menor sospecha de quien eres...) por los comentarios tan amables.
    En el caso que plantea GavilánBlueEyed, una ONG decente y seria haría la aclaración que se se sugiere. Pero ¿qué cabe esperar en nuestro medio vernáculo donde la mentira es un recurso habitual?
    Y a MelinaGuía le digo: lo de la pronunciación es categóricamente cierto! En alguna clase les explicaré el por qué.
    Saludos
    oadm


    ResponderBorrar
  5. Grande, Profe! Contra viento y mareas siempre consigue que se haga lo correcto. El día que todos los mediocres se subordinen a mentes brillantes como la suya, éste será un país decente. Mis felicitaciones! Sé que rema solo y con una multitud de ineptos tras sus pasos para medrar en vez de aprender. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Estimado Dr De Masi! Qué alegría encontrar su blog!!!!! Quería tener noticias suyas y mire con qué me encuentro! No puede esperarse menos de UD, querido profesor...
    Su peor (pero más agradecida alumna).
    Cómo puedo conseguir las fechas de sus p´roximas presentaciones?

    ResponderBorrar