La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 25 de septiembre de 2017

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG PARTICIPÓ COMO MODERADOR EN LA APERTURA DEL CICLO "TESTIMONIOS: HUELLAS DE LA MEMORIA" EN SAN ISIDRO, EN DIÁLOGO CON MOLLY CHAPMAN Y RONALD SCOTT

Por Imafronte
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Setiembre 2017



Foto gentileza Alberto Mora


El editor de nuestro blog participó como moderador en el coloquio de apertura del ciclo "Testimonios: huellas de la memoria", realizado el día 20 de setiembre en la quinta "Los Ombúes" de San Isidro. En esa ocasión, los entrevistados fueron Molly Chapman y Ronald Scott, ambos vecinos del partido de San Isidro y veteranos de la 2a.Guerra Mundial, ¡cercanos a los cien años de edad!

El ciclo de entrevistas propone la recuperación y el registro de ese patrimonio intangible de las comunidades que es la memoria de sus ciudadanos mayores. Una memoria activa e inclinada a recordar, que se hace palabra y testimonio en-acto-rememorante.

La participación de nuestro editor como moderador, fue justificada a propósito de su expertise en materia de historia y arquitectura anglo-argentina, y sus vínculos personales con esa colectividad que tantos representantes tuvo y tiene no sólo en San isidro, sino también en Olivos, en Lomas de Zamora, en Banfield y Temperley, en Hurlingham, en Bahía Blanca y en Belgrano.



Foto gentileza Alberto Mora


Ante un público muy numeroso y pleno de descendientes de familias de raigambre anglo-argentina, el Dr. De Masi condujo una conversación amena y, por momentos, emocionante, con Molly y Ronnie (como ellos gustan llamarse, lejos del protocolo). Allí estaban los tres, sobre un estrado iluminado, cómodamente sentados, como compartiendo una tertulia en la vieja quinta "Los Ombúes". La preparación del escenario por parte del equipo del Museo, Biblioteca y Archivo "Dr. Horacio Beccar Varela" fue un acierto de ambientación.



Foto gentileza Alberto Mora


Si bien el episodio más impresionante de las vidas de Chapman y de Scott fue su participación en la Guerra (Molly como criptógrafa y Ronnie como aviador de la NAA), la charla transitó otros aspectos de sus ricas vivencias: su ascendencia escocesa, sus familias, sus arraigos en el país, sus experiencias laborales de postguerra, su relación con la comunidad británica en la Argentina y con sus congregaciones religiosas, la práctica del deporte y sus hábitos y filosofía de vida. Incluso se habló con humorismo del peculiar "accent" de cuño escocés de los invitados, tan alejado de la solemnidad shakespeariana del "King´s English", "que casi todos hemos padecido siendo estudiantes", como señaló De Masi.





Sobre el final, ante la invitación del entrevistador de expresar una reflexión para el público (y, en especial, para los más jóvenes), ambos invitados ofrecieron una síntesis de su ética personal: en el caso de Molly dijo: tratar a todos como quieres que te traten a ti; Ronnie, por su parte, hizo hincapié en el respeto mutuo y apeló al célebre poema IF de Rudyard Kipling.



Foto gentileza Sandra Monzani



 Foto gentileza Alberto Mora


Se destacó la presencia de Guillermo Bindon (chairman del ABCC), quien durante el brindis, como es habitual, hizo gala de su exhaustivo conocimiento de las genealogías británicas en Buenos Aires. También, se hizo presente Eduardo Leguizamón (editor de la revista Habitat), el director del "Museo del Estudio Jurídico" y un nutrido grupo de las guías de turismo de San Isidro, entre otros amigos y amigas.



Foto gentileza Sandra Monzani




Foto gentileza Juana Rivero Ayerza


El equipo del Museo promete lanzar en la web un breve video-clip con imágenes y voces de la entrevista. Lo esperamos as soon as possible!


Foto gentileza Juana Rivero Ayerza





4 comentarios:

  1. Encantador encuentro! Me he emocionado, me he reído, me he sentido en un hogar!
    Hermoso espacio, cuidado con amor. Thanks a lot!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mary y felicitaciones al equipo de la Quinta "Los Ombúes"
    oadm

    ResponderBorrar
  3. Gracias Mary y felicitaciones al equipo de la Quinta "Los Ombúes"
    oadm

    ResponderBorrar
  4. Una noche inolvidable, tan llena de magia... Felicidades a todos.

    ResponderBorrar