La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

sábado, 22 de julio de 2017





AVISO EFICAZ: FUE RETIRADA LA ESTRUCTURA METÁLICA QUE INVADÍA EL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA (MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL)

Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Julio 2017

Una buena noticia, sin duda.

A raíz del aviso que diéramos en este blog (ver post mayo 2017) y el fundamentado pedido de intervención que formulamos a la Comisión Nacional de Monumentos , la autoridad parroquial de la Catedral de Lomas de Zamora (monumento histórico nacional) ha procedido al retiro de la estructura metálica de tipo "andamio" que invadía y degradaba visualmente el presbiterio del templo y su retablo mayor dedicado a Nuestra Señora de la Paz (y que ponía en serio riesgo de deterioro la materialidad de la imagen de la Virgen, por el acceso a su tocamiento devocional).

¡Enhorabuena!

Cuando expresamos nuestra preocupación en la sección "Alerta Patrimonial" de este blog, algunos queridos amigos y devotos sinceros de la Virgen de la Paz, no comprendieron del todo el sentido de nuestra acción perentoria y pública (¡lástima que no fuéramos acompañados por el Instituto Histórico Municipal!) en favor de los valores de autenticidad y estética del templo. Empleamos la ironía como género clásico, sin duda, al utilizar las figuras del anapiesma griego, de la tramoya española o del scaffold anglosajón, para analogar esta estructura invasiva y tecno-industrial. Pero nunca empleamos (ni emplearemos) el agravio.

Como en el caso de la iglesia de Fátima en Martínez (ver nuestros posts de fechas 11/5, 19/5 y Julio), también monumento nacional, y también invadida en su fachada por una estructura metálica ajena a la autenticidad del edificio, nuestro propósito es crear conciencia en la autoridad parroquial y en la feligresía, de los valores patrimoniales comprometidos y afectados en esas intervenciones inconsultas (recuérdese que en el marco de la ley nacional vigente, toda intervención en la materialidad de los monumentos declarados debe someterse a la previa conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos).

No objetamos las iniciativas pastorales y devocionales que se vean plasmadas en dispositivos materiales de metal o del material que fueren. El problema es, una vez más, el CÓMO y el DÓNDE.

Estas instalaciones no pueden ocurrir a expensas de los valores patrimoniales y estéticos de los monumentos declarados, ni poniendo en riesgo la conservación material de sus componentes. Apelando a la preceptiva de la escuela patrimonial histórico-filológica, de cuño italiano (Boito, Moretti, Beltrami…) las intervenciones que redunden en la "ridiculización" del bien monumental no pueden admitirse y deben ser removidas (¡hasta las torres-campanario de Bernini fueron suprimidas del Panteón romano, en observancia del esta preceptiva doctrinaria!).

Ponderamos positivamente y con valor de ejemplo, la acción del párroco de Lomas de Zamora (custodio, en definitiva, del bien patrimonial) en el sentido de revertir una equivocada decisión anterior y retirar la estructura intrusa, en beneficio del monumento y de la sensibilidad estética de quienes visitan ese templo, ya sea por devoción, ya sea por interés histórico y artístico. En ambos casos, se cifra y se satisface ese impulso de pertenencia espiritual que llamamos memoria identitaria.



Foto PW, Julio 2017




1 comentario: