La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 16 de junio de 2017

GESTIONES DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG EN FAVOR DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO "DR. HORACIO BECCAR VARELA" DE SAN ISIDRO Y EL CENTRO DIHA (CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN DE HABLA ALEMANA)



Foto Sergio Etulain


Por Imafronte
Para Viaje a las estatuas
Junio 2017

El día 8 de junio de 2017, en fortuita coincidencia con la visita al país de la presidente de Alemania, Sra. Ángela Merkel, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", concretó un acto de cooperación científica y cultural con el Centro DIHA (Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana).

Ese día, en el ámbito del antiguo fumoir de la Quinta "Los Ombúes" (recientemente reinaugurado junto al espléndido comedor) el Museo hizo entrega al Centro de un valioso material hemerográfico publicado en lengua alemana: cuatro tomos encuadernados del periódico Deutsche La Plata Zeitung, correspondientes a los años críticos y dolorosos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944).

Los periódicos habían ingresado al Museo hace varios años, por generosa donación de la señora Margot Hiertz Labroisse. Su escritura en lengua alemana y su temática específica motivaron su reserva fuera de consulta y la decisión, ahora, de cederlos a una institución colega donde obtengan un mejor aprovechamiento científico al servicio de los investigadores argentinos y alemanes. Todo ello con el visto bueno de la señora Margot, presente en el acto (y visiblemente emocionada) quien había cumplido la entrega en memoria de su padre, don Lucien Hiertz.

Consultado por el Museo en razón de sus fluidos vínculos con diferentes asociaciones de colectividades, el Dr. Oscar Andrés De Masi expresó su opinión de que el material fuera derivado a alguna institución científica de habla alemana radicada en nuestro país y de carácter abierto a los investigadores. Convocado a opinar el Lic. Peter Becker, directivo de la Congregación Evangélica Alemana, sugirió el Centro DIHA. Ambos evaluaron las credenciales de este Centro y coincidieron en que sería un adecuado destino para aquellos periódicos que permanecen en la Argentina.


Foto Sergio Etulain






1 comentario: