La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 6 de junio de 2017





EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA REALIZADAS EN EL MARCO DE LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR CONCLUIDAS EN EL AÑO 2008.
¿QUIÉN DIJO QUE NO HUBO HALLAZGOS? ¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS PIEZAS RECUPERADAS?

Por Oscar Andrés De Masi
Para Viaje a las estatuas
Junio 2017

Hace un par de meses (o un poco más), nuestros colegas y visitantes del blog, Arq.Luis Letizia y Antropólogo Pablo Bourio, nos comentaron (e hicieron públicas) sus infructuosas gestiones ante la autoridad parroquial de la Catedral y Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Lomas de Zamora,(monumento histórico nacional), para obtener acceso a la documentación relativa a las EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS realizadas en aquel templo y a las piezas halladas. Alguien les informó que allí nada había… Una respuesta inexacta y temeraria. 

En efecto, cuando la Comisión Nacional de Monumentos (que presidía nuestro querido amigo Alberto S.J.de Paula) aprobó el "master plan" de tareas de restauración y puesta en valor del templo (dirigido por otro recordado amigo, Norberto Silva), me fueron asignadas tareas de asesoramiento histórico y contralor de avances. A mi pedido, se incluyó un capítulo arqueológico dentro del proyecto, para lo cual convoqué a Marcelo Weissel y a Pablo Willemsen.

Las excavaciones fueron exitosas, por cuanto no sólo ubicamos los cimientos del primitivo edificio canaliano (y dejamos allí una escotilla vidriada de observación), sino que corroboramos diversas hipótesis constructivas que veníamos discutiendo con Alberto, con Carlos Duchini y con Pablo desde tiempo atrás. Y, además, SE RECOLECTARON 1.147 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, debidamente enlistadas, registradas y entregadas en custodia a la autoridad parroquial, como manda la ley vigente. Fue una tarea, como digo, exitosa, y cumplida según los protocolos profesionales.

¿Por qué se dijo que no había piezas provenientes de esa excavación? ¿Dónde están hoy esas piezas? Son dos buenas preguntas, que ponen en juego la responsabilidad del clero en la debida guarda y conservación de los bienes patrimoniales (en este caso, arqueológicos) confiados a su custodia.

Como contribución para esclarecer este tema, tan inherente a la identidad lomense (creo que aquella campaña arqueológica fue la primera cumplida en ese templo), para refrescar, de paso,  la memoria del clero parroquial o sus dependientes, y para que todos los visitantes de nuestro blog accedan a esta información en forma gratuita y libre, comenzamos hoy una serie de tres entregas en las cuales reproducimos ad literam el Informe relativo a las excavaciones arqueológicas, producido en febrero de 2008 por Marcelo Weissel y Pablo Willemsen. 


__________________________________________________________________________________


Informe final
Primera Etapa –
Excavaciones Arqueológicas y evaluación de potencial arqueológico en el conjunto monumental constituido por la Catedral, y edificios anexos: Sede y Casa Parroquial.. Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires


Excavaciones Arqueológicas 
Catedral y Basílica Nuestra Señora de la Paz, Lomas de Zamora.
Monumento Histórico Nacional.  
Jorge Pablo Willemsen Marcelo,  Norman Weissel
Febrero de 2008


“Churches, chapels and burial grounds are familiar landmarks to us all. They make up the greater part of our rich ecclesiastical heritage. Rural churches, ruined monasteries, cathedrals and suburban places of worship - all are witness to our complex religious and social past. The archaeological study and conservation of ecclesiastical buildings and their contents - including monuments, stained glass, bells and furnishings - as well as burial grounds, earthworks and landscapes, provide a unique insight into our past. This precious and often fragile legacy is increasingly under threat. The Society for Church Archaeology aims to promote the study of churches and other places of worship, along with their associated monuments and landscapes, and publicises the results of the latest research and discoveries in its journal and newsletter. The society also works to ensure recoginition of archaeological aspects of church conservation, contributes to the preservation and management of sites and buildings, and complements the work of existing organisations by acting as a specific and all-inclusive focus for church archaeology.”

http://www.britarch.ac.uk/socchurcharchaeol



Informe final

Arqueología en la Catedral y Basílica Nuestra Señora de la Paz, Lomas de Zamora. 
Monumento Histórico Nacional.

Primera Etapa – Excavaciones Arqueológicas y evaluación de potencial arqueológico en el conjunto monumental constituido por la Catedral, y edificios anexos: Sede y Casa Parroquial. Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires

Arq. Jorge Pablo Willemsen Lic. Marcelo Norman Weissel
Colaboradores:
Lic. Sandra Guillermo


Las tareas propias de proyecto arqueológico se realizaron entre los meses de octubre y diciembre de 2007. Las mismas se desarrollaron en el marco de los trabajos de la 1ra etapa del Master Plan: Programa de Obras - Trabajos de Restauración que se realizan en la Catedral y Basílica Nuestra Señora de la Paz. Monumento Histórico Nacional, Decreto PEN nº 1020/04 – 10/08/2004. El conjunto monumental está constituido por el Templo y los edificios anexos linderos de la Sede y Casa Parroquial. Ubicados respectivamente en la calle Sáenz 348, calle Sáenz s/nº (esquina Av. Hipólito Irigoyen) y calle Sanez s/nº. Siendo su identificación parcelaria: Circunscripción: I, Sección: A, Manzana: 4, Parcela: 1 según obra en la documentación existente en el Archivo Catastral de la Municipalidad de Lomas de Zamora. La excavación arqueológica oportunamente aprobada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, fue coordinada conjuntamente con el Pbro. Jorge Vázquez, Canciller de la Diócesis, el arquitecto Norberto Silva, Proyectista y Director Técnico de las obras arquitectura y el escultor José Piuma a cargo de desmontaje, traslado y restauración estructural del Altar de la Pasión. Para la ejecución de las tareas arqueológicas se consideraron las necesidades planteadas en el marco de dicha coordinación y se definió la metodología a desarrollar a fin de compatibilizar dichas tareas con los plazos de ejecución  de las obras arquitectónicas y el uso litúrgico del Templo.

Objetivos:

Localizar construcciones fundacionales de la Catedral

Contrastar la evidencia arqueológica del sitio con los estudios históricos referidos a la cronología edilicia de la Catedral.

Aportar evidencia material para las tareas de restauración e intervenciones arquitectónicas.

Establecer pautas de acción para las intervenciones arquitectónicas en curso cuando fuera necesario y para futuras acciones de estudio y preservación.

Evaluar el potencial arqueológico de sitios no intervenidos y establecer pautas de acción  para futuras acciones de estudio y preservación.

Complementariamente se espera concientizar a la comunidad acerca del valor de preservación del patrimonio de la ciudad de Lomas de Zamora.

Promover la formación de recursos humanos locales orientados a tal fin.


Introducción

El presente informe fue realizado a manera de resumen preliminar.

Las tareas emprendidas pretenden responder las siguientes preguntas desde la arqueología urbana y su cruce con la historiografía arquitectónica y eclesiástica lomense, especialmente  a partir de los aporte de Alberto S. J. de Paula y Oscar A. De Masi y de fuentes periódicas locales, y de una variedad de fuentes inéditas entre ellas cabe mencionar el dossier histórico descriptivo: Catedral y Basílica Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. Investigación histórica, E. Passalacqua, noviembre de 2008.

¿Como  fue  el  edificio  fundacional?,  ¿Cómo  estaba  construido  y  con  que   materiales?,
¿Cuáles fueron las sucesivas etapas constructivas del conjunto arquitectónico? ¿Qué es lo que cambió en la arquitectura de la iglesia?, ¿Cuál es la continuidad cultural y física?; ¿qué se conserva o reutiliza? ¿Cómo se transforma? Se plantea además identificar las transformaciones espaciales, el cambio de las formas litúrgicas, a partir del crecimiento demográfico de la comunidad. Podemos pensar entonces que uno de los cambios más naturales será el aumento en paralelo de superficies construidas junto a la variabilidad, especialización y cualificación espacial, arquitectónica e iconográfico ornamental.


Desarrollo

Las tareas se iniciaron en el mes de octubre, con la investigación archivística y recopilación documental. Las tareas arqueológicas propiamente dichas se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año 2007, en el marco de la primera etapa de las obras que se realizan en la Catedral de Lomas de Zamora, Basílica de Nuestra Señora de la Paz. Luego de definir preliminarmente sectores de potencialidad arqueológica en las áreas afectados por la primera etapa de obras se iniciaron las tareas arqueológicas propiamente dichas. Luego de concluidas dichas excavaciones se procedió a la limpieza, clasificación y catalogación de los hallazgos, según la normativa vigente.

Se emplearon diversas estrategias y procedimientos de excavación sistemática de acuerdo a las posibilidades, a fin de conocer las actividades y formas constructivas empleadas en las diferentes etapas de construcción y remodelación del conjunto edilicio y de los suelos urbanos que lo componen como un espacio significativo en la historia de Lomas de Zamora.

Para tal fin se realizaron tareas de excavación varias, entre las que se destacaron:

Sondeos

Interpretación de depósitos

Registro de perfiles

Registro de materiales constructivos

Registro de tamaños de ladrillos

Distribución de materiales constructivos

Registro de objetos y  detalles constructivos



Resultados y Relevancia

Las excavaciones permitieron localizar, documentar y estudiar un sector del edificio fundacional. Los hallazgos complementarios realizados permitirán reconstruir una parte importante de la historia constructiva del edificio y contrastarla con el registro histórico documental existente: ampliaciones, sustitución y cambios de solados y niveles de pisos. Revoques, pinturas y ornamentación, modificaciones de altares. Cabe mencionar que la el estudio de la significativa cantidad de objetos arqueológicos excavados nos permite mejorar y ampliar el conocimiento referido a la gestión - elección de materiales y técnicas constructivas, su variabilidad en el tiempo y paralelamente tener un registro de los cambios de la cultura material eclesiástica lomense.

El desarrollo de este tipo de proyectos vinculado a la realización de intervenciones arquitectónicas no es usual en nuestro medio. Por este motivo creemos que las tareas realizadas en el marco del Master Plan de la Catedral Lomense adoptan especial significación. Si bien no se consolidado aun como una rama especifica a la que se podría denominar arqueología eclesiástica existen estudios referidos a dicha temática. En la ciudad de Buenos Aires caben mencionar algunas investigaciones de las Iglesias y de los conjuntos conventuales coloniales de Santo Domingo, San Ignacio, Santa Catalina y la Casa de Ejercicios Espirituales de San Telmo, actual Museo Penitenciario. Trascendiendo nuestro medio existen numerosos grupos de trabajo y significativas líneas de investigación referidas al patrimonio arqueológico eclesiástico siendo especialmente significativos los aportes de  las investigaciones de Warwick Rodwell 'Landmarks in church archaeology: a review of the last thirty years' Church Archaeology Volume 1 1997- 5-16.

Resultados


Los hallazgos realizados permiten reconstruir una parte importante de la  historia constructiva del edificio. A su vez las excavaciones permitieron identificar la gestión y elección de materiales y técnicas constructivas empleadas en la erección del templo actual.

Se produjo una colección de 1147 piezas arqueológicas. Las mismas fueron  registradas según la normativa nacional y provincial vigente. La colección está compuesta por hallazgos y muestras de materiales constructivos que documentan aspectos relevantes de la investigación. El fichado de la colección fue dividida en fichas de Objetos y fichas de Lotes de objetos de misma factura y materia prima. La composición general de la colección se grafica en la Figura 1.





Tabla 1: Descripción de hallazgos por lote.


Tabla 2: Descripción de hallazgos por Objetos.


Los materiales encontrados son el testimonio de por lo menos tres momentos diferentes del proceso constructivo de la Basílica y Catedral Nuestra Señora de La Paz, de Lomas de Zamora. Se identificó una etapa temprana correspondiente con el momento fundacional de  la iglesia hacia la década de 1860. Los materiales de este momento son variados destacándose la baldosa francesa de pasta amarilla típica de la época. Estas baldosas fueron importadas de Francia de la región de Pas de Calais en el norte del país mencionado. Estas mismas baldosas fueron también recuperadas las demoliciones de la Posta de Coti o La Botija y de la Posta o Almacén Santa Rosa fechadas para esa misma década y ubicadas en  un entorno no mayor a los 600 metros de distancia para la primera y de unos 1500 metros para la última. Es probable que los constructores eligieron esta clase de material junto con piedra (mármol blanco y gris) para la terminación de solados de mayor calidad. Los materiales no visibles que compusieron la primera iglesia fueron elegidos dentro de las posibles opciones locales. De esta manera se utilizaron fragmentos de ladrillos, ladrillones, adobes y sedimentos marinos presumiblemente de la zona. Con éstos últimos se confeccionó la cal que pasó a suplantar las juntas de barro por argamasa resistente. Estos componentes del suelo arqueológico fueron cubiertos y modificados estructuralmente en su función por una modernización de fines de siglo XIX. Es de especial significación un fragmento de baldosa cerámica gris oscuro correspondiente a una baldosa de similares características dimensionales que las baldosas de pasta amarilla pero de mucha mayor resistencia a la abrasión. Ante lo inusual de este material por lo menos con las características anteriormente descriptas se procederá a su análisis físico.

El segundo momento se destaca por el cambio del nivel del terreno y la ampliación de la iglesia. Por este motivo se modificaron los espacios y se utilizaron nuevos materiales a la vez que los materiales del período anterior fueron utilizados como contrapisos y rellenos. Desde finales de siglo XIX se comenzó a utilizar baldosas calcáreas policromas con coloridos diseños ornamentales de fabricación local junto a baldosas francesas de pasta roja Guichard Freres de Marsella.

Cabe señalar la identificación nítida de las decisiones constructivas de quienes dirigieron las obras de construcción y modificación en el pasado. La Cuadrícula 1, realizada debajo del escabel Altar de la Pasión mostró importantes índices de compresión y apisonamiento de diferentes capas del suelo (ver Libreta de Campo).

El tercer momento corresponde a la ejecución y posterior modificación y retiro de altares secundarios (1910 -1921) y a la ejecución misma del de la pasión donado por Cayetano Pereyra Lucena (1926)

Los hallazgos más singulares indican el enterramiento de piezas del antiguo edificio. Es el caso de los revoques planos pintados a la cal en color celeste (interiores) y amarillo (exteriores?), molduras de yeso también pintadas a cal de color blanco (interiores), un posible fragmento de mayólica de pila bautismal, un colgante de cobre posiblemente un exvoto y diferentes contenedores cerámicos y vítreos.

El sector de muro identificado bajo el del altar de la Pasión, a unos 80 cm correspondería como afirmábamos anteriormente a un sector del ala SE del crucero original de la iglesia posiblemente utilizada como sacristía o contra sacristía y proyectada por los arquitectos Canale e inaugurada en 1865.



9 comentarios:

  1. A la pregunta que me hace telefónicamente GNJ, le respondo que, en la hipótesis de haberse "descartado" las piezas halladas, como si fueran desperdicios, el depositario estaría afrontando responsabilidades en el marco de la normativa arqueológica-paleontológica vigente en nuestro país...
    Esperemos que no sea así.
    OADM

    ResponderBorrar
  2. A la pregunta que me hace telefónicamente GNJ, le respondo que, en la hipótesis de haberse "descartado" las piezas halladas, como si fueran desperdicios, el depositario estaría afrontando responsabilidades en el marco de la normativa arqueológica-paleontológica vigente en nuestro país...
    Esperemos que no sea así.
    OADM

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante! No entiendo por qué los curas son depositarios de un patrimonio arquelógico que no es estrictamente litúrgico ni religioso. Será que la ley de arqueología les concede privilegios? Por favor, como soy ignorante de esta materia (pero sé que hay curas más ignorantes que yo) que alguien me lo explique.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que las muestras de arqueología deberían estar expuestas al público en un museo, porque la Catedral tiene otras funciones religiosas. Pero no conozco en detalle la ley de arqueología que se menciona.

    ResponderBorrar
  5. Hace poco estuve en la Catedral y pude ver abajo de un vidrio cerca del altar unos ladrillos antiguos. ¿Son los hallazgos de arqueología que dice el profesor Demasi?

    ResponderBorrar
  6. No creo que se trate de privilegios como dice Ibañezmentol. Mejor dicho se trata de OBLIGACIONES. Que no las cumplan es otro cantar. Ojalá se aclare este tema, pero no hay que hacerse ilusiones. Cosas peores han quedado en la nebulosa del deporte nacional de echarle la culpa al "gran bonete"

    ResponderBorrar
  7. Yo no se si son privilegios o qué son, pero las piezas ¿aparecieron o no? ¿Alguien va dar la cara?

    ResponderBorrar
  8. Gracias por los mensajes y el interés puesto en el tema que, sin duda, concierne a toda la comunidad de Lomas de Zamora. Hasta ahora yo no he tenido noticias del destino de esas piezas, aunque, en correspondencia privada, el Prof.CPP me ha indicado que alguna colega del Instituto Histórico Municipal podría aportar datos. Esperamos que así sea, pero, hasta el momento, no news...En cualquier caso, para subsanar la omisión informativa de la autoridad parroquial, el blog publicará, como un servicio a los investigadores, el Informe Arqueológico in extenso.
    OADM

    ResponderBorrar
  9. Gracias por los mensajes y el interés puesto en el tema que, sin duda, concierne a toda la comunidad de Lomas de Zamora. Hasta ahora yo no he tenido noticias del destino de esas piezas, aunque, en correspondencia privada, el Prof.CPP me ha indicado que alguna colega del Instituto Histórico Municipal podría aportar datos. Esperamos que así sea, pero, hasta el momento, no news...En cualquier caso, para subsanar la omisión informativa de la autoridad parroquial, el blog publicará, como un servicio a los investigadores, el Informe Arqueológico in extenso.
    OADM

    ResponderBorrar