La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 1 de junio de 2017

DISERTACIÓN DEL DR.DE MASI COMO INVITADO DEL "FORO DE LA MUJER"


Foto MF


Por Imafronte
Junio 2017

Especialmente invitado por el "Foro de la Mujer", el pasado 30 de mayo, el editor de nuestro blog disertó acerca del Panorama del patrimonio monumental en la Argentina.

Ante un atento, culto y numeroso auditorio de damas que compartieron un almuerzo, y presentado por la Sra.Laura Bertone,  el Dr.De Masi realizó una síntesis de la evolución conceptual e histórica del patrimonio monumental en la Argentina, destacando la labor pionera del Dr.Ricardo Levene y del Arq.Mario J. Buschiazzo al crearse la Comisión Nacional de Monumentos y encarar las primeras operaciones de restauración de edificios históricos.


A través de variadas imágenes, el disertante ilustró los diversos bienes materiales que componen el patrimonio monumental, declarado o no declarado. Al finalizar la extensa exposición, De Masi respondió preguntas y se interesó en las inteligentes reflexiones que hicieron algunas de las  señoras presentes ;muy especialmente la inquietud acerca de cómo la sociedad civil puede fortalecer su rol en la protección del patrimonio frente a la inobservancia de las normas vigentes y a numerosos agravios a los bienes patrimoniales que provienen, en muchos casos, de las decisiones gubernamentales, como el tristemente célebre caso del monumento al Almirante Cristóbal Colón.


Foto MF


Foto MF


Foto MF



SALUDO Y AGRADECIMIENTO DEL "FORO DE LA MUJER" AL EDITOR DE NUESTRO BLOG, POR LA CONFERENCIA DEL 30/V/2017

Querido Oscar:

Aquí va nuestro enorme agradecimiento por tu intervención de ayer que resultó fantástica. Lo hacemos en nombre personal, pero también en el de todas las mujeres del Foro que, como habrás podido fácilmente percibir, quedaron encantadas, deseosas de seguir aprendiendo y conociendo de cerca algunos de tus libros videos y proyectos.

Tu generosidad de tiempo y de conocimientos, tu insistencia en la importancia de descubrir el valor y lo bello en lo que está delante de los ojos y a menudo no vemos, calaron hondo en todas. te has convertido en un amigo de la casa.

Un fuerte abrazo y nos mantenemos en contacto.



4 comentarios:

  1. ¡Qué grato espacio de cultura argentina y de diálogo, y qué damas tan cultas!
    Soy yo el agradecido con el Foro de la Mujer...Y espero visitarlas nuevamente.
    OADM

    ResponderBorrar
  2. Excelente presentación en el almuerzo del Foro de la Mujer y con un marco ideal como el salón blanco del Centro Naval. Una maravilla del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires

    ResponderBorrar
  3. Una consideración con respecto a la destrucción del patrimonio en este caso es la grotesca combinación de una casona señorial con un edificio moderno que cotiza bastante el metro cuadrado en el barrio de Caballito. No se puede destruir tanto sólo por el hecho de producir más dinero para algunos y con la excusa del "progreso".
    El edificio en cuestión está en la calle Malvinas Argentinas 68 entre Rivadavia y Ramón L Falcón.
    Enviaré fotografías a Oscar para que pueda hacer visible este atropello

    ResponderBorrar
  4. Gracias Helena
    Vamos a compartir la foto que enviaste con nuestros visitantes.
    OADM

    ResponderBorrar