La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 17 de enero de 2017

BECA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES OTORGADA A UN PROYECTO RELATIVO AL PATRIMONIO ESCULTÓRICO DE SAN ISIDRO



Monumento a B. Mitre en la plaza principal de San Isidro, obra de Arduino, 1910.

 Foto OADM (2013)


Por Imafronte
Enero 2017

El Fondo Nacional de las Artes ha otorgado, en la categoría Patrimonio y Artesanías, una beca de la convocatoria del Bicentenario, al experto en patrimonio monumental argentino, Dr. Oscar Andrés De Masi, por su proyecto de investigación acerca del Patrimonio escultórico y conmemorativo de San Isidro.

Dicha investigación se enmarca en los temas relativos a estatuaria monumental de la Argentina, y muy especialmente de la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, que OADM viene desarrollando desde hace ya treinta años, y en los cuales contó, originalmente, con la guía de Alberto de Paula y de Carlos Duchini, entre sus principales maestros en la disciplina patrimonial.

En este caso, se trata de un trabajo que cuenta con la colaboración, en el relevamiento de campo,  de la arquitecta Marcela Fugardo, y que encuentra apoyo documental, bibliográfico y hemerográfico en las colecciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela"- Quinta "Los Ombúes".

Por su parte, el Dr. Eduardo Tenconi Colonna, actual Regente de la Escuela Nacional de Museología, ha volcado en  un texto valorativo, su opinión favorable a la tarea emprendida, su originalidad y su metodología histórico-crítica e iconológica. En este último aspecto, el abordaje de De Masi se reconoce tributario de las miradas teóricas de Cesare Ripa, de Erwin Panofsky y de George Didi-Huberman, entre otros autores. Por otra parte, De Masi ya ofreció avances de su investigación en conferencias pronunciadas en la Quinta "Los Ombúes" , en un texto publicado en la Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, en dos episodios de la serie Planeamos tu día (postales desde otra mirada) rodada para BACUA, y en varios docu-clips y posts de sus blogs. Otro de los aportes concretos de esta tarea ha sido, además, la inclusión del Monumento del Centenario (el Águila) emplazado en Martínez, en el listado de declaratorias nacionales que prepara la Comisión Nacional de Monumentos (ver post de fecha 19 de agosto de 2016).

Nunca antes se acometió en San Isidro semejante tarea de relevamiento integral de sus esculturas conmemorativas y artísticas, de sus esculturas subordinadas, de su placario memorial y su lapidario, todo ello en espacios públicos o semipúblicos o expuestos a la contemplación pública.

El partido de San Isidro exhibe, como pocos del Gran Buenos Aires, una riqueza en esta materia patrimonial que ameritaba su relevamiento, su análisis riguroso, su re-semantización y su difusión. De ahí que corresponde aplaudir esta decisión del Fondo Nacional de las Artes.


Busto del Dr. Adrián Beccar Varela, en la plaza principal de San Isidro, obra de Balvi, 1934.
 Foto Archivo General de la Nación


2 comentarios:


  1. Felicitaciones! Pero creo que hace falta mencionar a la profesora Adriana Ortolani, sería justo, dado que ella trabajó ese tema con anterioridad y lo compartió con sus alumnos, generosamente, en sus clases. Incluso tiene un blog sobre ese trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con Graciela, considero que hay una muy injusta omisión, ya que el relevamiento realizado por la Profesora Adriana B. Ortolani es del año 2010. Ella lo brindó generosamente al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela"- Quinta "Los Ombúes" y a sus alumnos del curso que allí dictaba sobre este tema.

    ResponderBorrar