La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 8 de marzo de 2016


Acerca de mi último post relativo al sepulcro de D.F.Sarmiento:
el "caduceo" de Mercurio...in progress...


Varios amigos que visitan el blog Viaje a las estatuas se han sorprendido por el comentario relativo al bajorrelieve frontal, en cuanto a que el "caduceo" de Mercurio, evidentemente, no presenta su morfismo completo (e.d: las dos serpientes enroscadas o "torzadas" alrededor de una vara o bastón) y me solicitan más precisiones. 

Mi interpretación es que el artista ha representado el instante previo a la génesis del "caduceo", y con ello, ha insinuado una alegoría de la situación de contienda civil del país, previo a la caída de Rosas (aunque, a decir verdad,  inmediatamente luego las cosas no fueron mucho mejores...). Vale decir, que Víctor de Pol (el escultor) se hace eco de la idea sarmientina de que sólo la derrota de Rosas podía pacificar al país. En ese sentido, el triunfo de Caseros y el proceso de la Organización Nacional, vendrían a ser como el bastón mercurial, que se interpuso entre los bandos en lucha, unitarios y federales por decirlo de un modo genérico.

En abono de mi comentario, quiero hacer una referencia iconográfica adicional: fíjense ustedes la posición de la cabeza de Mercurio y la orientación de su mirada, precisamente en dirección de las serpientes en pugna. Este gesto del dios griego / romano, resulta consistente con el relato mitológico, cuando dice que Hermes / Mercurio advirtió en el suelo la lucha entre ambos ofidios e interpuso, recién entonces, su bastón para separarlos. Y en ese instante las dos serpientes quedaron enroscadas a la vara, como solidarizadas y hermanadas... 

De ahí que el "caduceo" sea utilizado, en ocasiones, como símbolo de paz, pero mayormente como símbolo del comercio: ya que las naciones comercian entre si en los tiempos de paz.

¡Vuelvan a observarlo en detalle!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario