La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 30 de abril de 2024

EL ANTEPROYECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (ARQ. ÁNGEL GUIDO) PARA EL MONUMENTO AL DESCAMISAD

Por Oscar Andrés De Masi

Para Viaje a las Estatuas



Este anteproyecto se inscribe en la saga de intentos fallidos por erigir un monumento al "arquetipo" del trabajador argentino y peronista, empoderado por las conquistas sociales justicialistas. Descartado un primer proyecto del año 1949 (Ángel Ybarra García) por su apego a estilemas academicistas y a alegorías tradicionales, fue convocado un nuevo concurso en 1950 con participación de varias universidades nacionales. Los bocetos tampoco resultaron satisfactorios.

 

La propuesta de la Universidad Nacional del Litoral pertenece al arquitecto Ángel Guido, quien plasmó su preferencia por las estéticas epocales, junto a una mirada iconográfica nacionalista y épica llevada hasta el exceso retórico.

 

El proyecto se acompañaba con un croquis morfológico comparativo con L´Etoile de Paris, evidenciando una intención resemantizadora de modelos clásicos, a la vez que una voluntad de escenificación urbana monumental.

 

Las demandas ceremoniales de un Estado inclinado a la liturgia de las masas quedaban, así, satisfechas.

 

El diseño apelaba a un enorme y macizo arco triunfal adintelado, sólido y pétreo, sobre un plano de convergencia de cuatro escalinatas. Los pilares ortogonales que marcan el ritmo de la fachada son fustes sin órdenes ni capiteles.

 

Una multitud de esculturas se agolpaba en los muros laterales, incluyendo a obreros en marcha y... hasta un tractor rural. A ambos lados de la fachada del propileo se ubicaban dos estatuas ecuestres de enorme tamaño: Perón y Evita al galope. Por detrás, Güemes y Tupac Amarú.

 

Al parecer el Descamisado se hallaría en el interior del recinto, con la misma inmanencia de ubicación con que los griegos y romanos emplazaban a sus ídolos en los templos.




 



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