La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

domingo, 23 de diciembre de 2018

OSCAR DE MASI V.I.P = VISITAS INTERPRETATIVAS PATRIMONIALES DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG




Apenas comenzado el mes de diciembre, y como cierre de un año de intensa actividad académica y de divulgación, el Dr. Oscar Andrés De Masi ha conducido tres visitas de interpretación patrimonial a otros tantos lugares históricos de la ciudad de Buenos Aires. Todas ellas, de acceso libre y gratuito.

El 3 de noviembre, a pedido del párroco de La Piedad, P. Raúl Laurencena, y en el marco del Jubileo por los 250 años de la creación de la jurisdicción parroquial de dicha iglesia porteña, nuestro editor realizó una visita de más de una hora de duración ante una concurrencia numerosa y muy atenta, destacando los principales aspectos históricos y artísticos del templo. Entre los participantes se hallaban dos nietos del escultor Luigi Trinchero, quien realizó los relieves escultóricos del tímpano.




Especial atención merecieron los altares-retablos de época tardocolonial, el mausoleo de la Beata María Antonia de San José (llamada popularmente Mama Antula), las lápidas relativas a la demolición del viejo templo y bendición de la nueva basílica (con su epigrafía en latín), el altar mayor y sus esculturas, el sepulcro de monseñor Mariano Medrano y los detalles del púlpito y su tornavoz, entre otros elementos.



El día 8 de diciembre, nuestro editor condujo una visita a los cementerios Británico y Alemán situados en el barrio de la Chacarita. Esta visita (que demandó más de dos horas de caminata y explicaciones in situ) se enmarca en la reciente celebración de los 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y a la apertura de un "portón ceremonial" que vincula por dentro del predio a amagos enterratorios. De esta manera, la Corporación del Cementerio Británico y la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires (propietarios de los cementerios) han demostrado su vocación de trabajo amistoso y conjunto, su espíritu de reconciliación y su predisposición a permitir el acceso periódico de público visitante. En este último aspecto, cabe recalcar que las únicas visitas grupales autorizadas son las visitas "oficiales" programadas por ambas instituciones y cuya guía interpretativa es confiada, exclusivamente, al Dr. De Masi, asesor histórico y patrimonial de los dos cementerios.











La cantidad de preinscriptos para la visita obligó a desdoblar el grupo, y reiterarla el día 15 de diciembre. Ello revela el marcado interés que estos sitios han despertado en la comunidad. Una mención especial merece el grupo de visitantes convocado por la Mutual Argentina de Hipoacusia.

En ambos casos, la concurrencia fue numerosa, atenta y culta.













Las tres visitas cumplidas ponen de relieve la densidad de memoria identitaria de los lugares recorridos, y el aprecio por la diversidad religiosa histórica argentina del editor de nuestro blog, como lo ha demostrado ya desde hace varios años, y especialmente durante su paso por la Comisión Nacional de Monumentos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario