entrevistas

Glosario

artículos publicados

martes, 22 de mayo de 2018

GESTIÓN DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG EN FAVOR DE LA VISIBILIDAD DE UNA PLACA HISTÓRICA EN LOMAS DE ZAMORA



Por PerséfonedelPlata
Para Viaje a las estatuas
Mayo 2018

 


El día 5 de mayo de 2018 el Dr. Oscar De Masi se dirigió a las autoridades del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, manifestando su preocupación por la visibilidad de la placa que honra la memoria del Dr. Laprida, en la calle que lleva su nombre, y cuya apreciación queda interferida por un asta bandera colocada en la fachada de la sucursal del Bapro. Así se expresaba nuestro editor:

Como podrán apreciar en la fotografía que adjunto y que obtuve in situ el pasado miércoles 2 de mayo, el asta-bandera en cuestión, amurado en la fachada del edificio de la sucursal, sobre la calle Laprida, interfiere verticalmente en las visuales de la placa de bronce alusiva a la designación de la calle en homenaje a quien presidiera la sesión del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán. La placa contiene, además de la información de su texto epigráfico, un bello medallón con la efigie del Dr. Laprida.

Me permito solicitar a las autoridades del Banco, por conducto de ustedes, tengan a bien reubicar el asta-bandera, a efectos de despejar la visual de la placa y permitir su plena observación y lectura por parte de los muchos transeúntes que por allí caminan (ya que se trata de una vía peatonal).

He de añadir que esta solicitud fue motivo de conversación informal con el querido y recordado Arq. Alberto de Paula, pocas semanas antes de su fallecimiento, del cual se cumplen diez años este mes. Lamentablemente, en aquella ocasión, la gestión quedó frustrada por la circunstancia mencionada.

Tal acción redundará en una revalorización de la citada placa como señal conmemorativa inherente, tanto de la memoria insigne del Dr. Laprida, como de la nomenclatura histórica de las calles de Lomas de Zamora.




Una vez más, el Dr. De Masi permanece atento a la plena apreciación del patrimonio histórico y artístico en tantísimos lugares de la provincia de Buenos Aires que visita periódicamente, casi de incógnito, como un transeúnte más… ¡Y pensar que muchos de nosotros habremos pasado por allí docenas de veces y no advertimos esa hermosa placa!






viernes, 11 de mayo de 2018

LA AUSENCIA DEL EDITOR DE NUESTRO BLOG EN LAS ACTIVIDADES LOMENSES DEL DÍA DE LOS MONUMENTOS MOTIVA UNA COMUNICACIÓN DEL LIC.PESADO PALMIERI Y LA RESPUESTA DEL DR.DE MASI.





 AMIGOS NUESTROS:
En la víspera les he cursado por especial pedido de miembros delegados de la Comisión citada, a la que supe pertenecer como miembro asesor, la invitación del próximo domingo, donde me haré presente en algunas de las visitas programadas.
Se me hace un deber, no obstante, poner en vuestro conocimiento el disenso en su participación personal del Dr. Oscar De Masi, quien fuera en su oportunidad, un activo animador dentro de la misma.
Con mi estima personal
CPP



 Querido amigo Carlos

No pretendía hacer de este asunto un caso de público debate ni cosa semejante. Pero quizá sirva para que algunas personas cuya cabeza no esté colonizada por los multimedios dominantes, ponderen la cuestión bajo una diferente perspectiva crítica. Agradezco la difusión "extra" de mi misiva, entre los miembros del Instituto a quienes no veo desde hace tiempo.

Con ella quise poner de manifiesto, con total y respetuosa franqueza, los motivos de mi ausencia en esta fanfarria de marketing gubernamental. En el tema de los monumentos declarados en Lomas de Zamora, creo haber cumplido ya mi parte, habiendo obsequiado al pueblo lomense el inusitado cúmulo de decretos de declaratoria del PEN, todos ellos de mi redacción, en el marco de un eon más brillante que el actual de esa Comisión de Monumentos que fundó Levene y que presidieron queridos amigos como Alberto de Paula o Juan Martín Repetto. 

Por lo demás, en actividades de este tipo, teñidas de marketing oficialista, como he dicho, yo no objeto ni le niego al prójimo el derecho de ejercer plena y libremente la adhesión obsecuente, el oportunismo, el afán de figuración, la simple tilinguería y hasta el disciplinamiento político consentido. Simplemente, he querido dejar en claro que, a mi, ese menú no me apetece.

Saludos cordiales
oadm


jueves, 10 de mayo de 2018

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG SE EXCUSA DE PARTICIPAR EN EL DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS, POR RAZONES DE ÉTICA.


Respondiendo a la atenta invitación de la Arquitecta A.Lasgoity, del "Programa Patrimonio Lomas", el Dr. Oscar Andrés De Masi ha respondido en estos términos:

Apreciada Arq.Lasgoity

Muy agradecido por su amable comunicación.
Alude Usted con exactitud y justicia a mis acciones en favor del Patrimonio lomense, cuyos varios decretos de declaratoria he redactado yo mismo.
Lamentablemente, la errática política de la actual Comisión Nacional de Monumentos y la desatención presupuestaria oficial de tantísimos edificios tutelados de valor patrimonial, convierten a estas iniciativas, como el Día de los Monumentos, en meras frivolidades para satisfacción del marketing narcisista del propio organismo que hoy, como nunca antes, ha abandonado la neutralidad propia de su expertise, para someterse a las voluntades políticas del partido gobernante en el ámbito nacional (baste pensar en el ejemplo de la intervención, entre otros, de la Plaza de Mayo).  Lo cual me inhibe éticamente de participar en tal actividad, sin perjuicio de augurarles una nutrida concurrencia, que suele ser el parámetro del "éxito" en estos casos.


Cordialmente
Oscar Andrés De Masi


martes, 1 de mayo de 2018

LA ESCULTURA FUNERARIA QUE REPRESENTA A LEÓN FEDERICO ANEIROS, ORANTE, EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Por Oscar Andrés De Masi
Para http://viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Mayo 2018


Foto oadm

Hace ya bastantes meses que, sin querer, dejamos de ocuparnos de la estatuaria funeraria. Algunos amigos y amigas que acompañan nuestro blog nos reclaman, con razón, una vuelta al tema. Para ello, hemos elegido la magnífica escultura funeraria que representa a Mons. León Federico Aneiros y que pueden mirar y admirar en su sepulcro, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Voy a darles algunos datos epocales acerca de Aneiros, fallecido en 1894.

Aneiros fue una figura relevante y dominante de la escena eclesiástica, en el contexto del llamado "renacimiento católico" o la "restauración católica" en Buenos Aires y en el país en general. Fundó periódicos, parroquias y asilos, y participó en numerosas iniciativas patrióticas. No fue ajeno a la política y mantuvo frecuentes polémicas con los sectores laicistas y con la masonería.

En 1897 una Comisión Pro-Mausoleo encargó a la Asociación Artística "El Ateneo", la organización de un concurso de esculturas, que ganó Victor de Pol (veneciano de nacimiento, afincado en Buenos Aires, se decía descendiente del gran navegante Marco Polo).


Foto oadm

Ya desde el comienzo de la encomienda hubo alguna dificultad: los marmolistas habían "canalizado" el boceto en el bloque de mármol estatuario, cuando la Comisión pidió que la figura llevara birrete arzobispal. Debió, entonces, modificarse el proyecto completo.

Como modelo, posó un juez de instrucción que era físicamente parecido a Aneiros, revestido con los ornamentos arzobispales. Debe destacarse el excelente modelado del mármol de Carrara, en especial los pliegues y la filigrana de la capa pluvial.

Aneiros fue retratado como un hombre piadoso, en la quietud silente de un momento de profunda oración (la orientación de la escultura en dirección de la capilla del Santísimo podría sugerir una plegaria de adoración eucarística, aunque en tal caso ¿no debería estar descubierta la cabeza?), indicada por la actitud reconcentrada del rostro, el gesto de ambas manos y la posición "de rodillas" sobre un mullido almohadón. Éste último detalle como apoyo de la figura humana logra un efecto adicional de plasticidad o suavidad de la masa marmórea. También es apreciable el atributo del anillo en el dedo anular de la mano derecha, de marcada vascularidad.


La estatua se inauguró en setiembre de 1898 y fue muy elogiada. Para la ocasión se acuño una medalla (iconografía, también, de Victor de Pol) y se imprimió una postal conmemorativa.

El escultor firmó la obra en el plinto. Por debajo de la escultura se ubica la tumba, con su laudatoria inscripción epigráfica en latín.

A ciento veinte años de su conclusión, nos sigue impresionando por la "gravitas" verista del retrato, y por la atmósfera decididamente sepulcral que irradia. Vale la pena que se acerquen a verla.

Foto oadm